Todos los ocupantes eran hombres y uno de los cuerpos recuperados corresponde al de un adolescente de unos 12 a 15 años, informaron.
Los servicios de emergencias de la isla de Hierro han recuperado nueve cadáveres de migrantes y buscan al menos otros 50 cuerpos más tras volcar anoche su embarcación, de la que han podido rescatar a 27 personas con vida, en el archipiélago español de las Canarias, en el Atlántico.
La embarcación al parecer volcó cuando estaban realizando la operación de rescate, según han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencias de la isla, que también precisan que de las 27 personas que han sido rescatadas con vida, 25 fueron trasladadas a La Restinga y dos han sido evacuadas en helicóptero.
Todos los ocupantes del barco (cayuco) volcado eran hombres y uno de los cuerpos recuperados corresponde al de un adolescente de unos 12 a 15 años, informaron fuentes de los servicios de emergencias de la isla.
El naufragio se produjo al concentrarse todas las personas en uno de los laterales, por lo que el cayuco se venció, todo ello en medio de unas condiciones climatológicas adversas con rachas de viento de unos 37 kilómetros por hora, precisaron las mismas fuentes.
Los ocupantes de la embarcación habían salido desde Mauritania con destino a Canarias, según relató a la ONG Caminando Fronteras un familiar de uno de los ocupantes.
Esta ONG, creada en 2002 para defender los derechos de los migrantes, recibió la noche del viernes esa llamada, donde les alertaban de que varios de los pasajeros del cayuco estaban telefoneando a sus familias para decir que veían la costa y que se les había parado el motor de la embarcación.
Según este familiar, en la embarcación, además de adolescentes, viajaban al menos cuatro niños de 7 a 11 años.
Efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo se encuentran en la zona de Las Playas buscando más cadáveres.
En total, la noche del viernes llegaron tres cayucos a El Hierro, entre ellos el que volcó, y se busca una cuarta embarcación que no han podido localizar por el momento.
En el primero viajaban un total de 131 personas, entre ellas, 107 hombres y 15 mujeres, así como cinco niños y cuatro bebés, según las mismas fuentes de emergencias; el segundo se corresponde al de los nueve muertos y cincuenta desaparecidos y el tercero arribó este sábado con veinte personas, entre ellas, 18 hombres, una mujer y un niño.
La conocida como ruta canaria de la emigración, la que siguen los barcos que salen de la costa atlántica africana con destino a las Islas Canarias, es considerada como la más peligrosa del mundo; en los siete primeros meses de 2024 se ha cobrado 702 vidas.
Las diferentes agencias de Naciones Unidas llevan años señalando a esta ruta como la más mortífera del mundo en términos comparativos (por proporción de muertos y supervivientes), pero este año lo es ya en cifras absolutas, según los últimos datos de ACNUR.