Estos países de la potente alianza occidental aseguran que lo hacen "ante eventuales crisis en la región". Finlandia ofrece, además, a Estados Unidos que lleve armamento al país. La amenaza es Rusia.
Finlandia ha empezado a almacenar armamento, munición y equipos militares en la vecina Noruega ante la eventualidad de que se puedan producir crisis en la región, reveló este lunes a la televisión nacional YLE el jefe de economía militar de las Fuerzas Armadas finlandesas, Mikko Heiskanen.
Según Heiskanen, Finlandia, miembro de la OTAN desde hace poco más de un año, planea almacenar también parte de su armamento en Suecia y otros países aliados de la zona, aunque por el momento no se ha cerrado ningún acuerdo bilateral con ningún otro Estado.
"Cuando éramos un país militarmente no alineado, ni nos planteamos este tipo de operaciones, pero ahora que pertenecemos a una defensa aliada común tenemos la oportunidad de aprovechar su profundidad logística y operativa", dijo Heiskanen al citado medio.
El mando militar aseguró además que Finlandia a su vez estaría dispuesta a almacenar armamento de otras naciones aliadas, entre ellas Estados Unidos, en el caso de que desplieguen tropas en el país nórdico.
Según YLE, Washington está considerando establecer un gran depósito de armamento y equipos militares en la región del Báltico, aunque si este plan se concreta, hay pocas probabilidades de que sea albergado en Finlandia, de acuerdo con Heiskanen.
Finlandia y Estados Unidos cerraron en diciembre pasado un acuerdo de cooperación en materia de defensa (DCA, por sus siglas en inglés) que permitirá a las tropas estadounidenses el uso de 15 bases militares en el país nórdico.
No obstante, este acuerdo debe ser aún refrendado por el Parlamento finlandés, por lo que no se esperan decisiones sobre el despliegue de tropas o el almacenamiento de armamento estadounidense hasta que el DCA entre en vigor.