La zona más afectada es la comuna de Arauco, donde el desbordamiento del río Pichilo obligó a las familias a evacuar. El Gobierno decretó Zona de Catástrofe para toda la Región del Biobío.
Al menos 400 familias tuvieron que ser desalojadas y reubicadas en el centro sur de Chile debido al intenso sistema frontal que sufre la zona, con vientos huracanados, nevadas copiosas y lluvias torrenciales que han obligado a suspender las clases en regiones como La Araucanía y Bio Bio.
Hasta la fecha, la zona más afectada es la comuna de Arauco, donde el desbordamiento del río Pichilo obligó a las familias vecinas a dejar sus vidas atrás y a huir de la virulencia del agua descontrolada.
Otras igualmente debieron huir por el exceso de agua vertiginosa en otras localidades de la citada región, una de las más húmedas del país andino.
Muchas de ellas salieron en el último minuto, ayudadas por voluntarios y autoridades locales, cuanto trataban de controlar el agua que anegaba sus viviendas.
Ante este panorama, el Gobierno chileno decretó Zona de Catástrofe para toda la Región del Biobío: “Por los efectos del sistema frontal de fuertes lluvias y viento, el Gobierno decretó Zona de Catástrofe para toda la Región del Biobío”, informaron.
Y agregaron: “Esto permitirá facilitar a toda la institucionalidad pública operar más rápido para atender la emergencia, particularmente en la contratación de servicios y compra de bienes para ayudar a las personas afectadas”.
Numerosos damnificados fueron reubicados en albergues mientras que otros han hallado refugio en casa de familiares y amigos con temor a las próximas horas, ya que las previsiones apuntan a una nueva intensificación de las lluvias, azotadas por fuerte viento frio, que ha llevado incluso a suspender varios servicios ferroviarios que debían atravesar puentes sobre otros ríos que están amenazados por eventuales desbordes.
Los mismos pronósticos apuntan a que el sistema frontal se desplazará igualmente en las próximas horas a la capital, Santiago de Chile, y a la región norteña de Coquimbo, donde las autoridades ya han decretado la alerta roja y se ha anunciado la suspensión de las clases en distintos barrios.
Según datos del Servicio Nacional de Prevención y Emergencias (SENAPRED), este ciclón extratropical que ha ingresando en Chile desde el océano Pacífico, causará lluvias hasta 80 mm y viento de 90 km/h en las regiones del centro este miércoles, mientras que para el viernes se podría llegar a los 130 mm de lluvia en localidades como Chillán, 400 kilómetros al sur de la capital, o los 120 mm en la costera Valdivia, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
En la capital, se espera que las lluvias comiencen a arreciar en la medianoche y se extiendan hasta el jueves, con un total acumulado de unos 60 mm.