El ex presidente tuvo un doble revés en la justicia: La Cámara Federal Porteña ratificó al Juez Julian Ercolini y rechazó que el expediente salga de Comodoro Py.

La Cámara Federal Porteña rechazó los planteos del ex presidente Alberto Fernández y allanó el camino para que el Juez Julián Ercolini pueda citarlo a indagatoria en la causa donde está imputado de lesiones físicas y psicológicas ejercidas sobre la ex primera dama Fabiola Yáñez en un contexto de violencia de género. 

Es que en dos decisiones firmadas de manera unipersonal, el camarista Eduardo Farah, ratificó a Ercolini al frente de la causa luego que Alberto intentase apartarlo con el argumento que el magistrado fuera “juez y denunciante”. El ex mandatario logró postergar la indagatoria en dos oportunidades.

Farah fundamentó su decisión en media decena de puntos sosteniendo a la cabeza que el planteo de Alberto es “en gran parte de sus argumentos, tardío, teniendo en cuenta la fecha de iniciación del legajo”. La causa empezó en agosto de este año a raíz de la denuncia de Fabiola y a los pocos días la investigación fue delegada en el fiscal Ramiro González, a quien el ex presidente fracasó en su intento de apartar.

Por otra parte el Juez Farah recordó que el expediente a cargo de Ercolini, inició como una extracción de testimonios en causa “Nación Seguros”, a raíz de un chat entre la ex secretaria presidencial María Cantero y Fabiola Yáñez donde a esta última se le consultó si era su decisión impulsar la acción penal, a la que finalmente accedió.

Señala Farah que en lo anterior no hay “ninguna acción que sugiera pérdida de neutralidad del juez frente a la situación que se le presentó en base al contenido de evidencias incautadas en otro proceso” y agregó que “la recusación no supone una herramienta para separar a los jueces de las actuaciones cuando sus decisiones, dictadas en la oportunidad”.

En otro fallo, Eduardo Farah dejó en claro que la causa seguirá su curso en Comodoro Py tras rechazar un pedido de la defensora Silvina Carreira quien buscó llevarla al fuero Penal Contravencional de la ciudad de Buenos Aires al invocar jurisprudencia de la Corte en pesquisas de eventos de violencia de género, “según la cual los diferentes hechos cometidos bajo igual matriz deben ser investigados en una misma sede, atendiendo razones de economía procesal. 

Con esto Alberto vuelve a fracasar en su intento de sacar el expediente del edificio judicial de retiro, cuando al inicio de la investigación uno de sus primeros pedidos era que fuera investigado en la justicia federal de San Isidro dando a entender dos cosas, que los hechos ocurrieron realmente y que se dieron en la Quinta Presidencial de Olivos.

Ahora el juez Julián Ercolini quedó en condiciones de fijar fecha para la citación indagatoria cosa que probablemente ocurra en febrero, luego de la feria judicial, habida cuenta que a la justicia únicamente le quedan dos días hábiles: mañana viernes y el próximo lunes 30 de diciembre.