El exmandatario quiere demostrar que no hubo violencia física y que los moretones corresponden a un tratamiento estético.
El expresidente Alberto Fernández, que fue denunciado por violencia de género por su expareja Fabiola Yañez, sumó una testigo clave a la causa. Se trata de una niñera que se ocupaba del cuidado de su hijo menor, Francisco, el que tienen en común con la denunciante.
Detrás de esta incorporación está la intención de Fernández de afianzar la teoría de que los moretones que Yañez mostró en fotos y videos no corresponden a golpizas propinadas por parte de él sino a la reacción a un tratamiento estético.
Yáñez, de 43 años, denunció el pasado 6 de agosto a Fernández, de 65 años, y el expresidente fue imputad acusado de los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja.
Este jueves, Fernández presentó más pruebas por la causa. Aportó "anotaciones personales y documentación médica” las cuales hablan sobre la salud mental de la ex primera dama. En total son 20 fichas médicas que pertenecen al tratamiento que Yañez realizó en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) entre 2016 y 2018. Estos documentos son “un material impreso” con “anotaciones manuscritas”. El expresidente además presentó “un informe pericial caligráfico” para certificar la autoría de los documentos.
La pericia se realizó para constatar que los manuscritos correspondan a la misma persona. Ahora, el equipo de Fernández espera que la fiscalía de Ramiro González haga su propio peritaje para confirmar que fue Yañez quien escribió los cuadernos.
“La medida es pertinente dado que la denunciante sostiene que su problema con el alcohol y su desestabilización emocional tiene una relación de causalidad por el trato dispensado por mi cliente y estos informes complementarían la historia clínica ya solicitada por VE”, dice la presentación de la abogada Silvia Carreira.
La presentación de estas pruebas seguirían la punta de la historia clínica de la ex primera dama en INECO. El fiscal de la causa, Ramiro González, le había solicitado al instituto que le facilite la historia clínica de Fabiola Yañez, junto con el nombre de los profesionales que había consultado.
Esta estrategia de defensa se suma a la ya presentada como "Testigo A". Se trata de una empleada doméstica que trabajó en la Quinta de Olivos durante su presidencia. En su exposición frente a un escribano público aseguró que nunca vio agresiones por parte del exmandatario hacia Fabiola Yañez.