El informe sobre una de las acusadas del intento de magnicidio no avalaría su estrategia de ser declarada inimputable.

Brenda Uliarte, una de las acusadas del intento de homicidio contra la exvicepresidenta Cristina Kirchner, tiene una estrategia que apuntaría a que la declaren inimputable. Pero un informe médico psiquiátrico no avalaría esa postura.

En las últimas horas se conocieron detalles de un informe médico tras una evaluación psiquiátrica sobre Brenda Uliarte y que está fechado el viernes 23 de agosto.

Se trata de una teleconsulta realizada por el área de Psiquiatría del Servicio Penitenciario, que da cuenta de que Brenda Uliarte, al momento del examen “se encuentra vigil, orientado en tiempo y espacio”.

El informe, siempre según las fuentes de la investigación consultadas, dice que su “curso del pensamiento” es “normal”. “Sin ideas patológicas delirantes ni depresivas”.

“No se detecta ideación suicida, ni riesgo cierto ni inminente”, dice el informe firmado por una médica psiquiátrica del Servicio Penitenciario Federal y especifica que “manifiesta ansiedad e hipobulia”.

El documento dice que Brenda “puede reintegrarse a alojamiento común designado”, al dar el alta de la sala de asistencia médica.

El abogado de Uliarte, Alejandro Cipolla, le había propuesto al tribunal que sometiera a su defendida a un peritaje psicológico y psiquiátrico para determinar su estado de salud mental. En su momento, la fiscalía y la querella se opusieron.

En estos días, Brenda fue sometida a un control por teleconsulta y el informe no arroja un resultado como para que sea declarada inimputable, sino todo lo contrario, según consignaron las fuentes consultadas.

Cuando le tocó declarar en el marco del juicio, fue su abogado quien introduje el tema sobre la medicación que toma Uliarte, algo que también fue consignado en el informe médico.

El letrado que representa a Uliarte había reclamado “un amplio informe psiquiátrico” fin de determinar si puede continuar en el juicio.

La fiscal se opuso en su momento y apuntó contra el abogado. “No hay nada que permita advertir alguna incapacidad psíquica de la señora. La observé bien, como se reía de lo que decían. Acá no hay incapacidad. Acá hay simulación”, dijo la fiscal en el juicio.

La teleconsulta sobre la salud psiquiátrica de Uliarte dice además que se suspende el plan inyectable y que puede reintegrarse al alojamiento común.

Uliarte, detenida en la cárcel de Ezeiza, está siendo juzgada junto a su exnovio y el autor del disparo fallido Fernando Sabag Montiel y el jefe de los denominados “copitos” Nicolás Carrizo.