El exsecretario de Comercio Interior está apuntado por manipular los datos de la inflación durante su gestión. Este jueves, pidió su absolución. La justificación.
Mediante su defensa, Guillermo Moreno, pidió su absolución del juicio sobre la supuesta malversación los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el 2007. Hace pocas semanas, el fiscal Diego Luciani, había encontrado penalmente responsable al exsecretario de Comercio Interior, pidiéndole cuatro años de prisión y diez a inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Guillermo Moreno es apuntado por manipular los dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sobre esto, su abogado expresó que "nunca recibió copia u originales de encuestas de inflación". "Ni sabía que existían", agregó frente al Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py. Es por ello que pide su absolución. El juicio oral continuará el 31 de julio, una vez retomadas las actividades judiciales luego de la feria.
En otra instancia, Guillermo Moreno se había defendido al decir: "Es muy complejo cómo se arman los precios. Utilizamos la conversación de los precios. Eso fue lo que hicimos y nos ocupamos de todos los precios, no de algunos. La conversación de los precios se hacía en mi despacho con la persona que designara la empresa".
"La intervención alteró indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales", había argumentado Luciani sobre su pedido de condena. Además, comprendió que "(Guillermo) Moreno llevó las riendas de la maniobra" y que "ejerció presiones necesarias para lograr la consumación de los delitos".
La exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, también está en la mira. Luciani pidió cuatro años de prisión y diez sin cargos públicos. Para Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda se pidió dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación.
"A martillazos bajaban los índices. La inflación no tenía que pasar el 10 por ciento y lo lograban mintiendo", agregó Luciani. "Moreno, a través de la introducción de Paglieri, había logrado llegar a toda la información confidencial que le estaba vedada", explicó.
La investigación -desarrollada por la Fiscalía Federal N°4, a cargo de Carlos Stornelli- originalmente se inició en el 2017 luego de que el abogado de la asociación civil sin fines de lucro "Asamblea por los Derechos Sociales" haya formulado una denuncia, a partir de publicaciones periodísticas que revelaban las formas en las que se había desplazado a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua.
Es que luego de que Moreno le haya solicitado a la funcionaria que le proporcionara la información de los comercios involucrados en los estudios de campo que determinaban los índices de inflación, con el propósito de "visitar" esas empresas, Bevacqua se negó. Es por ello que Moreno la habría reemplazado por Paglieri, alguien de su confianza. Además, el abogado advertía sobre una posible adulteración y manipulación con los números de inflación de enero de 2007.