El ex intendente de Santa Rosa, comenzará a ser juzgado desde este 10 de septiembre por delitos contra la integridad sexual y en perjuicio de la administración pública provincial. - Diario de Catamarca
El ex intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, deberá responder por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada”, “abuso sexual con acceso carnal” y por tres hechos de “fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con uso de instrumento privado adulterado”.
El abogado de la víctima, Luis Muñoz y Pérez, habló con La Isla FM 107.9 sobre la situación actual y el pedido de la víctima, además de informar cómo se están preparando para el juicio.
En relación con la preparación para la etapa del juicio el letrado dijo “se ha hecho una preparación exhaustiva donde no solo hemos trabajado en cuanto al material probatorio para el juicio propiamente dicho, sino que además hemos trabajado muchísimo en la preparación psicológica de la victima para poder afrontar un evento de este tipo”
El magistrado también fue consultado acerca de si la victima le había solicitado estar presente en la sala de juicio a fin de poder seguir al detalle el desarrollo de todo el proceso y al respecto Muñoz y Pérez dijo “mi asistida me ha solicitado estar presente en el debate y quiere ver que se haga Justicia”
En relación con los cargos por los cuales debe responder el ex intendente de Santa Rosa, recordemos que se le acusa de presuntos delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada”, “abuso sexual con acceso carnal” y por tres hechos de “fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con uso de instrumento privado adulterado”.
El Tribunal estará integrado por los jueces Fernando Esteban, Silvio Martoccia y Miguel Lozano Gilyam. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni. En tanto que la defensa será ejercida por el abogado del foro local Luciano Rojas.
En junio de 2021, Carolina, denunció a Guaraz, por entonces intendente de Santa Rosa. Para poder realizar la denuncia debió escapar del terruño de Guaraz y llegar a la Capital. Una vez aquí, realizó la denuncia en la sede de la Fiscalía General –por entonces en Junín al 600-. La denunciante contó un hecho puntual, ocurrido en noviembre de 2019.
"El intendente se presentó con su camioneta en horas de la madrugada en la casa de la chica. Le insistió para que ingresara al vehículo para conversar. Una vez dentro del rodado, Guaraz arrancó la marcha y se llevó a la joven, contra su voluntad, a su casa. Al llegar, la hizo bajar del vehículo por la fuerza y la ingresó a su domicilio. Una vez ambos dentro, cerró la puerta con llave y comenzó a insultarla. Luego la agredió sexualmente. La joven permaneció encerrada en esa casa durante algunas horas.