La medida fue votada por unanimidad en la Corte Suprema de Justicia. Ambos están acusados de defraudación al Estado.
Este martes, se anuló las absoluciones de Cristóbal López y de Fabián De Sousa. La resolución fue dictada por la Corte Superma de Justicia y por unanimidad. La causa es la de defraudación al Estado a través de Oil Combustibles.
Los empresarios habían sido juzgados y acusados de retener -aproximadamente- 8.000 millones de pesos en impuestos a combustibles, y ese dinero, haberlo usado para invertir en su empresa (Indalo), mientras que debería habérselo entregado al Estado. Luego de haber sido absueltos, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, explicó porqué se debería anular la absolución.
El fallo emitido por la Corte Suprema indica: "Por ello, y oído el señor Procurador General de la Nación interino, se hace lugar parcialmente a la queja, se declara en esa medida procedente el recurso extraordinario y, con el alcance señalado, se deja sin efecto la sentencia apelada. Remítase para que, por quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo expuesto".
"Que esta Corte entiende, de conformidad con los argumentos y conclusiones expresados por el señor Procurador General de la Nación interino en el dictamen que antecede que asiste razón al recurrente en cuanto alega que el fallo apelado dio un tratamiento aparente a los agravios que oportunamente planteara en el recurso de casación deducido contra la absolución de los imputados Carlos Fabián De Souza y Cristóbal Manuel López y por los que sostuvo la arbitraria -por dogmática y fragmentaria valoración de las pruebas incorporadas a este proceso", agrega.
Originalmente, y mediante juicio oral, los empresarios fueron absueltos en 2021. En el mismo tribunal oral, el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión. En octubre de 2023 su absolución fue confirmada por la Cámara de Casación.
La confirmación hecha por la Cámara, a cargo de Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, comprendía que Oil Combustibles se había beneficiado de Echegaray, pero, de todas maneras, confirmaron la absolución por el beneficio a la duda. Finalmente, este martes, la Corte Suprema anuló la absolución.
El fiscal Mario Villar fue el magistrado que apeló a la Corte Suprema con el objetivo de revertir la decisión de la Cámara de Casación. Ante el reclamo, el máximo tribunal pidió la opinión del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. El letrado explicó que el accionar de los imputados "no se limitó a la mera solicitud de facilidades de pago”, como habían indicado dos de los jueces del Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), sino que se trató de "un recorte arbitrario de una trama mucho más compleja".