Durante más de diez años la víctima estuvo inhabilitado en la usurpación de su identidad. Finalmente, el estafador fue condenado a tres años de prisión condicional por la falsificación de ese DNI.
Un hombre en la provincia de Salta estuvo más de diez años inhabilitado de utilizar su documentación porque un estafador le había falsificado su DNI y lo utilizaba como propio.
La víctima, identificada como Gabriel Fernando Ávila, sufrió graves consecuencias por esta maniobra delictiva en su contra. Tal es el punto que no pudo votar y ni siquiera logró contraer matrimonio debido a la usurpación de su identidad.
El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, presidido por el juez Federico Santiago Díaz. En tanto, el acusado fue procesado sin prisión preventiva y acordó un juicio abreviado en el que se confirmó su culpabilidad.
Además, se ordenó la destrucción del DNI falsificado y se instó a regularizar la situación de Ávila quien había descubierto la suplantación de su identidad en el año 2012, cuando intentó votar por primera vez.
El damnificado notó que su DNI estaba registrado en la ciudad de Salta Capital, a pesar de que él residía en Tartagal. A lo largo de los años siguientes, enfrentó problemas legales y hasta personales debido a la usurpación de identidad. No sólo no pudo sufragar desde entonces, sino que tuvo que pagar multas de tránsito que llegaban a su nombre y hasta sufrió la imposibilidad de casarse.
El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Salta, que tras una exhaustiva investigación logró detener al acusado y elevar la causa a juicio.
Según da cuenta el Ministerio Público Fiscal salteño, la condena puso fin a un extenso proceso judicial y desnudó los problemas que genera la falsificación de documento y usurpación de la identidad de una persona.