El fiscal de Cámara Penal Nº1, Alejandro Dalla Lasta brindó detalles en relación con la condena impuesta a un abusador. – El Diario de Catamarca.
En dialogo con La Isla FM 107.9, El fiscal de Cámara Penal Nº1, Alejandro Dalla Lasta comentó que hace unos días culminó un proceso judicial de instancia privada, por tratarse de un abuso sexual cometido en contra de una menor de solo 12 años de edad, al momento del hecho, el cual habría ocurrido en el año 2022.
El Abuso se cometió en contra de la menor, quien a su vez era nieta de la pareja del condenado, y la pena impuesta para el ahora condenado fue lo llamativo del caso.
El inédito fallo fue dictado por el tribunal colegiado de la Cámara Criminal Penal de Primera Nominación integrado por los jueces Mauricio Navarro Foressi, Fernando Esteban y Silvio Martoccia. En sus alegatos el fiscal de cámara, Dr. Alejandro Dalla Lasta, y la defensora de Menores e Incapaces, Dra. Daniela Faerman, solicitaron que el imputado, además de ser declarado culpable del delito de abuso sexual simple agravado por la convivencia pague por un término de tres años el tratamiento psicológico para su víctima.
Como el delito a ventilarse era de instancia privada, el debate se desarrolló a puertas cerradas. El tribunal integrado por los jueces Mauricio Navarro Foressi, Fernando Esteban y Silvio Martoccia, abierta la audiencia le dieron lectura a la citación a juicio, que no es otra cosa que el decreto de determinación del hecho, es decir, de lo que se le acusa al imputado.
El hombre, quien contó con la representación legal de los abogados Enrique Lebrón y Bordón, luego de escuchar la acusación, accedió a declarar.
Básicamente, se declaró culpable y reconoció el hecho, tal como lo relató la Fiscalía. Seguidamente, ante el reconocimiento liso y llano del imputado, las partes desistieron de los testigos y el plenario avanzó con los alegatos.
El representante del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Alejandro Dalla Lasta, fue el primero en alegar. Sosteniendo la imputación, pidió al tribunal que lo declare culpable y que sea condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso. Además, solicitó que el sujeto se abstenga de relacionarse con la víctima por cualquier modo, que no consuma estupefacientes, que realice un tratamiento psicológico y también un curso de violencia de género.
Antes de finalizar sus conclusiones, el fiscal les pidió a los jueces, como otro punto en la sentencia, que se le condene al abuelastro a pagar el tratamiento psicológico de la víctima por tres años. El cumplimiento de esta medida deberá ser controlado por el Juzgado de Ejecución Penal que corresponda.
El inédito planteo de la Fiscalía fue acompañado por la asesora de menores, Dra. Daniela Faerman, quien también compartió la cuantía de la pena impuesta al ahora condenado.
A renglón siguiente, el tribunal escuchó a la defensa del abuelastro, que se allanaron a lo pedido por la Fiscalía. Es decir, estuvieron de acuerdo con todo lo peticionado por el Ministerio Público Fiscal en su alegato.