También que esa noche fatídica fue abusado por Maturano y luego este le negó el pago de doscientos mil pesos lo que desató una pelea entre ambos. -Diario de Catamarca 

El fiscal de Instrucción N°2, Laureano Palacios, por un lapso de más de tres horas, presenció y escuchó la declaración de, Matías Heredia de 20 años, único imputado por el crimen de Rubén Maturano Olmos, el pasado 3 de julio, en el Motel Oasis.

Matías Heredia, declaró en la audiencia de ampliación indagatoria, ante el Fiscal Laureano Palacios, acompañado y asistido por su abogado defensor, Rolando Crook. Quien manifestó que, su defendido, fue víctima de abuso sexual por parte de Maturano, lo que motivo que solicitará, se cambie la imputación en la caratula del crimen, de “Homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa en concurso real con robo”, a la de “Homicidio preterintencional”; pedido fundamentado, de acuerdo al abogado Crook, en que, “Heredia se defendió, esto fue similar a un homicidio en estado de emoción violenta. Respondió todo en la ampliación de la declaración, quedó claro que fue víctima de abuso sexual por parte del hombre que lamentablemente murió”.

Además, el abogado defensor dijo que, con respecto a las ataduras que tenía el cuerpo del occiso, su defendido declaró ante el fiscal, que “Hubo un acto de violación, una pelea con golpes, gritos, Heredia solo quería escapar, por eso lo ató como pudo y trato de huir”. Así mismo, aseveró que las acciones de Heredia, fueron producto de un “consumó por muchos años de marihuana y también pastillas. En el momento del hecho estaba bajo efecto de las sustancias”. También en la declaración, Heredia dijo que, “Maturano Olmos, debía pagarle $200.000, pero como empezó a negarse a pagar esa cifra, decidió llevarse el celular, como forma de pagó. Fue en el forcejeo, cuando Heredia huyó, dejando a Maturano en el piso, estando vivo y generando unos ronquidos”.

Consiguientemente, Rolando Crook expresó que los estudios que se practicaron al cuerpo de Maturano, no “Dan la data de muerte”, sumando que cuando la empleada del Motel pidió ayuda, “dijo que aún estaba con vida, convulsionando tirando espuma por la boca”.  

Durante la audiencia de ampliación indagatoria, no estuvo presente la querella representada por el abogado, Gabriel Romero. Luego de finalizada la misma, Heredia fue trasladado nuevamente al Penal de Miraflores.