Nación y Provincia firmaron un convenio que busca quitar de circulación las armas ilegales. De urgencia, se anunció la compra de más móviles para la policía.
Luego de algunas semanas de cierta tranquilidad, durante el fin de semana recrudeció fuertemente la violencia en Rosario y volvió a poner en alerta a las autoridades nacionales y provinciales. Durante las últimas horas se concretaron dos acciones que apuntan a intentar bajar los altos niveles de inseguridad.
Una docena de autos incendiados en distintos puntos de Rosario, el ataque a balazos a un auto pintado como taxi que dejó como saldo tres heridos, la agresión contra dos colectivos y las amenazas contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich fue el saldo del violento fin de semana en la ciudad. Otra vez, luces amarillas encendidas.
En ese contexto, este lunes funcionarios de la cartera de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe y autoridades de Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) avanzaron en la firma de un convenio de colaboración que busca restringir la cantidad de armas de fuego en las calles.
El objetivo apunta a un trabajo de cooperación y mayor control entre las partes sobre el mercado ilegal de armas y municiones que están en poder de las bandas narcocriminales de Rosario. Muchas de ellas son utilizadas para homicidios por encargo y amenazas contra comerciantes, empresario y edificios públicos.
Además el acuerdo entre Nación y Provincia permite el secuestro de todas las armas cuyos permisos estén vencidos o que posean más de diez armas. A su vez, habilita inspecciones a armerías y a polígonos y el consecuente control de stock y municiones.
"Esto que estamos haciendo con Rosario, que es prioridad absoluta en política de seguridad en Argentina, lo vamos a replicar en todas las provincias", confirmó el titular de Anmac, Juan Pablo Allan en diálogo con radio Aire de Santa Fe.
Por su parte, la ministra Bullrich valoró la firma del convenio que "permitirá bajar la incidencia de la cantidad de armas que tenemos en Santa Fe. Además aseguró que Rosario es "la ciudad con más armas del país" y señaló que "seguirán la trazabilidad" de cada una de ellas.