Roberto José Carmona fue condenado a cadena perpetua por el crimen del taxista Javier Bocalón. Además, suma otras dos prisiones perpetuas y 16 años por otros delitos
Un mes después de que el asesino múltiple Roberto José Carmona (62) fuera condenado a cadena perpetua por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8° Nominación de la ciudad de Córdoba, los jueces describieron la conducta criminal que adoptó “La Hiena Humana” durante el raid delictivo que finalizó con el crimen del taxista Javier Bocalón (42) el 13 de diciembre de 2022. “Eran personas que se encontraban indefensas en la vía pública”, remarcaron sobre el perfil de las víctimas.
Luego de haber contado con la participación de jurados populares, los magistrados Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno condenaron a Carmona por los delitos de evasión, robo calificado en concurso real con homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causae y robo calificado reiterado el pasado 17 de mayo. En la fundamentación que presentaron sobre el veredicto, destacaron que el acusado actuó con “osadía”, debido a que los robos y el homicidio fueron cometidos en plena vía pública a la luz del día.
“Eran personas que se encontraban indefensas en la vía pública”, subrayó el camarista Pérez Moreno al mencionar que otra de las víctimas que había sido asaltada por “La Hiena Humana” también se trataba de un conductor de taxis. Los otros dos casos tuvieron como foco a una pareja, a quienes les robó un auto Volkswagen Gol Trend gris, y una joven a la que hirió por intentar robarle otro Volkswagen Gol que no pudo llevarse.
En el caso de los dos taxistas, el juez consideró que la conducta de Carmona demostraba “el aprovechamiento de la particular exposición a la que están sometidos -y no pueden evitar- tanto los remiseros cuanto los taxistas”. Incluso, aseguró que Bocalón era un “trabajador del volante que, por defender su fuente de subsistencia, fue atacado”.
Con respecto al crimen de Bocalón, los representantes del Tribunal defendieron la postura de que el asesino actuó con alevosía, debido a que la víctima estaba de espaldas cuando fue atacado. De hecho, el mismo homicida confesó y detalló cómo fue la secuencia durante el juicio, en donde relató: “Lo abracé y le puse la cuchilla en el cogote, le entré un poco”.
Por este motivo, los jueces ratificaron que el agresor “actuó sobre seguro” y que no pudieron encontrar “ninguna circunstancia atenuante” a su favor. Todo lo contrario, ya que Pérez Moreno justificó el agravante de criminis causae, un crimen que es cometido para camuflar otro -en este caso, el robo- al resaltar que el asesino “no dudó en asestarle varias puñaladas”.
De acuerdo a la información accedida por ElDoce.tv, el camarista reparó en el hecho de que Carmona había tenido “la oportunidad de no hacerlo”, pero la resistencia que opuso Bocalón para entregarle el automóvil desató la furia del múltiple criminal. “Se lo pedí con cortesía y no entendió”, relató el culpable al argumentar: “El taxista eligió el auto por sobre su vida. El auto era más valioso para él que su vida”.
“La conducta desplegada por el acusado se muestra direccionada exclusivamente a la eliminación del único obstáculo que se le presentó para su cometido, cual era hacerse del vehículo de la víctima, a cualquier costo”, analizaron los jueces al remarcar que “todas esas circunstancias son reveladoras del componente subjetivo requerido por la figura del homicidio calificado criminis causae”.
A pesar de que resta que la condena contra Carmona quede fijada, los jueces de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8° Nominación solicitaron que el ex juez provincial de Chaco Juan José Cima sea investigado por haberle concedido las salidas transitorias al culpable en 2014. Al mismo tiempo, la jueza chaqueña Ligia Alejandra Duca será investigada por haberle otorgado el beneficio en 2022.
En paralelo, el Tribunal pidió ser informados sobre los antecedentes de los seis agentes penitenciarios de Chaco que tenían a su cargo la custodia de “La Hiena Humana” durante la salida transitoria que había realizado para visitar a su esposa, Ángela Etudie, en Córdoba. Hasta el momento, se determinó que la fuga se concretó mientras transcurría el partido de la selección argentina contra los Países Bajos por la Copa del Mundo Qatar 2022.