Un hombre fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual contra la hija menor de edad de su pareja, gracias a la denuncia realizada por la docente de la escuela a la cual acudía la víctima.

Un hombre fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual contra la hija menor de edad de su pareja en la ciudad de Santa Fe, gracias a la denuncia que realizó la maestra de la menor de edad que le pidió ayuda a través de una carta.

La sentencia fue dispuesta por los jueces José Luis García Troiano (presidente del tribunal) y Sergio Carraro y la jueza Susana Luna, en el marco de un juicio oral que finalizó ayer martes en los tribunales de la capital de la provincia de Santa Fe.

Como el hombre de 46 años, identificado como Cristian René Daniel Arias, tenía un antecedente penal, fue declarado "reincidente".

Según lo que se desprendió de la investigación, en reiteradas oportunidades entre los años 2021 y 2022, Arias agredió sexualmente a la víctima en un inmueble donde ambos convivían con otros integrantes del grupo familiar”. En tal sentido, precisaron que "al momento de los hechos, la niña transitaba su escolaridad primaria".

"El condenado llevaba adelante sus conductas delictivas en las ocasiones en las que se quedaba al exclusivo cuidado de la hija de su pareja, generalmente los miércoles y viernes por la tarde", plantearon las fiscales.

Por la corta edad de la niña, el hecho era aberrante por donde se lo mire. No solo la diferencia de edad, sino la posición de Arias, quien era una figura paterna para ella.

Aunque estaba amenazada con no contar nada y ante el temor infundido para que no lo delatara ante su madre, en octubre de 2022 la niña logró contar lo que padecía a una maestra, a quien le pidió ayuda "a través de una carta".

"Al leer lo que su alumna había escrito, la docente habló con ella, le brindó contención e informó lo ocurrido a las autoridades de la escuela", explicaron desde la fiscalía que intervino en el caso.

"Ese mismo día, el Equipo Socio Educativo de la institución se comunicó con la madre de la niña, quien radicó la denuncia que dio origen a la investigación", expusieron.

Arias fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la guarda y por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente), así como de promoción a la corrupción de menores calificada (por tratarse de una víctima menor de 13 años).

Los fiscales del juicio indicaron que Arias fue condenado a una pena sólo dos años menor a la que habían solicitado en sus alegatos y se mostraron conformes con el fallo.

Es de destacar que el tribunal ordenó que el condenado continúe en prisión preventiva "hasta que el fallo quede firme". Al respecto, puntualizaron que “la Defensa propuso medidas alternativas que eran insuficientes para contrarrestar los riesgos procesales”.