Se trata de una acusación por incumplimiento de deberes de funcionario público y que involucraría a la custodia del exmandatario.
Una nueva acusación judicial complica la situación de Alberto Fernández, denunciado hace poco más de 24 horas por su exmujer Fabiola Yáñez por violencia de género.
En este caso, se trata de una causa iniciada por el partido Republicanos Unidos, agrupación que integra Roberto García Moritán, que acusa al expresidente por "incumplimiento de deberes públicos".
El expediente se apoya en los artículos 248 y 249 del Código Penal y busca esclarecer si Fernández, en su calidad de presidente, cometió actos ilícitos bajo la protección de su cargo y su custodia oficial.
En la presentación, el espacio político puso la mira sobre la custodia oficial que trabajó en la Quinta de Olivos mientras Fernández era mandatario y en una supuesta desprotección para la ex primera dama.
"La eventual agresión física a su pareja, por parte del denunciado, de haber existido, constituiría un hecho ilícito que, en principio, por acción o por omisión, habría gozado de la protección de quienes custodian al Presidente y su familia, todos ellos funcionarios que estaban a las órdenes del propio Presidente de la Nación", señaló el expediente que recibió el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.
Los firmantes indicaron que la denuncia responde a la nota publicada por el periodista Claudio Savoia, quien informó que el juez Julián Ercolini contactó a la ex primera dama, Fabiola Yañez, por la posibilidad de que hubiera sido víctima de violencia de género por parte del ex Jefe de Estado.
Tras la denuncia, hicieron hincapié en el hallazgo de material en el celular de María Cantero, la secretaria de Fernández, donde se encontraron fotos y videos que parecían evidencia los hechos relatados por Yáñez.
Con esto, los integrantes del espacio liberal advirtieron que "la eventual agresión física a la entonces Primera Dama, por parte del Primer Mandatario, constituiría la vulneración de elementales normas de ética pública de carácter legal y reglamentario".
"Por todo lo expuesto, solicitamos se investigue la conducta denunciada en los términos aquí planteados y que, oportunamente, y en caso de corresponder, se apliquen al denunciado las más severas sanciones previstas por la legislación", concluyó la presentación.
La denuncia lleva las firmas de José Lucas Magioncalda, Mariana Soledad Crispulo, Gabriel Alejandro Salvatore, Mariano José Mizrahi, Ximena de Tezanos Pinto, Felipe Odriozola, Carlos María García y Juan Martín Fazio.