Los valores se han ido actualizando en línea con la inflación y esta vez es el turno de uno de los organismos más importantes de AFIP. Cuál es el nuevo monto.

Si bien la inflación se está desacelerando, los precios de cada rubro de la economía se han ido ido indexando en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La Aduana no está exenta y avanzó en la actualización de la Tasa Sumaria. Se trata de un monto fijo que pagan los importadores y exportadores por cada documento de transporte declarado que se realiza por vía aérea.

La medida fue oficializada por la Dirección General de Aduanas perteneciente a la  AFIP mediante la Resolución 17/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En este sentido, en los considerandos, hace referencia "a la suscripción del Acta Acuerdo Nro. 2 del 22 de febrero de 2024, celebrada entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), se dictó la Resolución General (AFIP) Nº 5500, del 15 de abril del 2024, la cual aprobó un nuevo cuadro tarifario para las prestaciones que en carácter de servicios extraordinarios realice el servicio aduanero".

Y agrega que "se establece que cada documento de transporte declarado en los Manifiestos de Importación y de Exportación, en la vía aérea, al momento de su presentación ante el servicio aduanero, estará alcanzado por una tasa en concepto de servicios extraordinarios, denominada sumaria".

El nuevo valor para la “Tasa sumaria” es de $ 5.366. Y entra en vigencia "a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial".