Tras la asunción de Claudia Sheinbaum, Kicillof participará de una conferencia “magistral” sobre el posneoliberalismo en América Latina. A su regreso será parte de la 2º marcha federal universitaria.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajará a México para participar, este martes 1 de octubre, de la ceremonia de asunción de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que sucederá en el mando a Andrés Manuel López Obrador. Cabe destacar que el mandatario bonaerense es uno de los invitados especiales de la flamante presidente mexicana, y que desde el Gobierno todavía no fue confirmado si la canciller Diana Mondino asistirá en representación del presidente Javier Milei.
En su breve paso por el país azteca, Kicillof participará de una conferencia magistral en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sobre "Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina", para posteriormente y contrarreloj regresar al país para participar de la segunda marcha federal universitaria contra el inminente veto del presidente Javier Milei a la Ley de financiamiento universitario en la Plaza de los Dos Congresos.
Kicillof destacó en su cuenta de X la invitación a la ceremonia de cambio de mando por parte de la mandataria electa. “Agradezco la invitación a participar en la asunción de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México. Es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana”, escribió. La comitiva del gobernador bonaerense está compuesta por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey
Claudia Sheinbaum, la primera presidente mujer en la historia de México, fue electa el 2 de junio por cerca del 60% de los votos y será la continuadora de la denominada “Cuarta Transformación” mexicana iniciada en el 2018 por su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
La presidente electa mexicana mantiene un estrecho vínculo con el kirchnerismo. En agosto de este año, Claudia Sheinbaum se reunió con la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para hablar, según trascendió en ese momento, "sobre América Latina y lo que significa ser mujer presidenta". Tarea que deberá llevar adelante a partir del 1° de octubre y por espacio de seis años.
El acto de asunción presidencial contará, entre otros, con la presencia de los presidentes Luis Inácio “Lula” Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile). Desde el Gobierno argentino hasta el momento no confirmaron si la canciller Diana Mondino viajará en representación de Javier Milei; en contraste con Kicillof, quien tratará de capitalizar el encuentro y afianzar lazos entre México y la provincia de Buenos Aires.
Además, el gobernador bonaerense fue invitado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), uno de los centros de investigación más prestigiosos de México, como el principal orador de la conferencia magistral "Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina", a desarrollarse el miércoles 2 de octubre. El mandatario de la provincia de Buenos Aires expondrá sobre los desafíos económicos que enfrenta la región en un contexto global postneoliberal.
La agenda de Kicillof no se limita solo al plano internacional, ya que al término de su participación en la conferencia “magistral" sobre el posneoliberalismo en América latina, en la capital azteca, deberá emprender un rápido regreso a Buenos Aires para sumarse a la segunda marcha federal universitaria, que se realizará en la Plaza de los Dos Congresos.
La movilización, organizada por estudiantes y docentes, tiene como objetivo visibilizar la crítica situación de las universidades nacionales ante la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete la Ley de Financiamiento Universitario.
La participación de Kicillof en la marcha universitaria fue confirmada, en su cuenta de X, por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis “El 2 de octubre vamos a estar en la Plaza de los Dos Congresos con Kicillof y con nuestra querida Universidad Nacional de San Martín a la cabeza, como ya lo hicimos junto a miles de pibes y pibas el 23 de abril”, señaló el funcionario de la provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires cuenta con 25 universidades nacionales y dos provinciales, en las que estudian cientos de miles de personas por lo que Kicillof, marcándole la cancha al Gobierno nacional, remarcó la importancia de defender el financiamiento de las instituciones académicas. “Sostenemos a las universidades públicas gracias al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras. No podemos permitir que se rompa este contrato social que garantiza el acceso a la educación superior a todos los jóvenes del país”, destacó.
Agregando que la educación pública es una "base fundamental" para el desarrollo y la igualdad de oportunidades. “Con la universidad pública no se metan”, remató Axel Kicillof.