“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo el presidente en un comunicado,
El actual presidente de Estados Unidos anunció este domingo en un comunicado que, a sus 81 años, abandona la posibilidad de presentarse a la reelección el próximo mes de noviembre.
“A mis compatriotas”, empieza el mensaje. “En los últimos tres años y medio hemos hecho grandes progresos como nación”.
El jefe de Estado había recibido fuertes cuestionamientos por su performance en el debate con el republicano Donald Trump del pasado 27 de junio.
Desde entonces, varios funcionarios demócratas y donadores de la campaña venían reclamando que el presidente desistiera de su candidatura. Sin embargo, hasta este domingo, el mandatario sostenía que sólo reconsideraría su candidatura presidencial si un diagnóstico médico grave ponía en riesgo su salud.
La hora de Kamala
Todo indica que Kamala Harris será la escogida por el partido para sucederla en la papeleta de noviembre, aún no está claro acompañada por quién. Cuando Biden la escogió en las elecciones de 2020 como segunda de a bordo, lo hizo por el simbolismo de presentar a alguien que se convertiría en la primera mujer y en la primera persona negra y de ascendencia asiática en ocupar la vicepresidencia, pero también por su edad. Harris tiene 59 años, y Biden hizo campaña en aquellas elecciones presentándose como un mero “puente” a las nuevas generaciones.