Tras la licencia del expresidente Alberto Fernández, gobernadores y referentes del espacio mantendrán un encuentro en Ferro para iniciar la transición. Se habilitarán internas y buscarán convocar a nuevos dirigentes.

Este viernes se realizará el primer Congreso del Pj (Partido Justicialista) del año tras el pedido de licencia de Alberto Fernández, que se encuentra en España. El objetivo de esta reunión será rearmar estructuras y delinear una nueva conducción de cara al futuro.

A cuatro meses de la derrota con La Libertad Avanza en el ballotage, el peronismo comenzará las transiciones con nuevos dirigentes para volver al ruedo político.

Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa, será quien encabece esta cumbre. Se espera entonces que el PJ avance con la creación de una mesa de acción política y un liderazgo provisorio, al menos hasta que se lleven a cabo las elecciones internas en 2025 y también los comicios legislativos.

Los primeros nombres que aparecen como posibles líderes de la transición del justicialismo son los de la senadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y la jefe de asesoras del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Eva Perón.

Por lo pronto, el miércoles por la noche se realizó una reunión para organizar el congreso a la que asistieron Corpacci, Álvarez Rodríguez, Juan Manzur, Ricardo Quintela, Victoria Tolosa Paz, Wado de Pedro, Santiago Cafiero y Juan Manuel Olmos. Por la vía virtual se sumaron Axel Kicillof y los referentes sindicales Hugo Yasky, Pablo Moyano y Héctor Daer.

Axel Kicillof: "No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió el caso de abuso sexual denunciado por H.I.J.O.S., tras el cual se encontró una referencia libertaria: "No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país". Además, exigió el esclarecimiento.

"Repudiamos este gravísimo hecho y exigimos su inmediato esclarecimiento. No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país. No vamos a dejar de decirlo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre", apuntó Kicillof.

A días de la marcha por el 24 de Marzo, la Red Nacional H.I.J.O.S denunció un brutal abuso sexual contra una militante por parte de dos personas quienes luego de cometer el hecho dejaron una pintada con la frase libertaria VVLC (Viva la libertad carajo). Ante esta situación, el Gobernador bonaerense compartió el comunicado en sus redes sociales junto a unas palabras.

Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su casa, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte por parte de sus captores”, expresa el inicio del comunicado dado a conocer por su cuenta de X (antes Twitter).

Luego describieron que los atacantes "la amenazaron con armas de fuego y le transmitieron con claridad el mensaje: No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto".