El senador de la UCR propuso que los senadores ganen lo mismo que un director de escuela primaria. Cuánto gana el principal y cuánto se reduciría el sueldo de los legisladores.
El miércoles, el senador radical Martín Lousteau indicó que impulsó un proyecto para que se equipare la dieta de los senadores con la de los directores de escuelas primarias. Esto se dio luego de que el miércoles se conociera que los senadores iban a recibir otro aumento de sueldo con la acreditación de junio, aunque luego la medida quedó sin efecto.
Los sueldos de las máximas autoridades de los colegios de jornada completa son de entre un millón y casi dos millones de pesos, dependiendo su antigüedad.
Actualizado en abril, los directores sin antigüedad ganan un sueldo básico de $360.500, pero luego de distintas sumas, asignaciones e ítems, el salario asciende a $1.018.112. A partir de la cantidad de años que un director haya ejercido, el sueldo va naturalmente aumentando, hasta llegar a $1.649.982, si el principal de la institución estuvo en el cargo por 22 años, esto según los números que fueron difundidos por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Con el aumento votado en abril, un senador gana al rededor de cuatro millones de pesos en bolsillo. Esto quiere decir que la dieta de senadores se reduciría, en caso de que avance el proyecto de Martín Lousteau, en un 60% aproximadamente.
En mayo los sueldos iban a subir, llegando a cobrar cada uno más de $8 millones en bruto. Sin embargo, los legisladores pidieron no recibir el un nuevo aumento de sueldo. Los titulares de todos los bloques legislativos decidieron dar marcha atrás con el incremento.
El pedido de frenar el aumento lo hicieron mediante una nota dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, con la firma de los jefes de la bancada oficialista, así como también de los sectores dialoguistas y de la oposición dura.
Aún con el retroceso del aumento, los legisladores de la Cámara alta ganan más que el propio presidente de la Nación. La Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública confirmó cuánto ganó Javier Milei en Marzo: $4.066.018,15 es el actual salario del mandatario. Al mismo tiempo, un juez de la Corte Suprema gana $5.253.721.
"Los senadores tenemos que dar una respuesta real a un reclamo de la sociedad", escribió Martín Lousteau en su cuenta de X y contó que "el día 14 de mayo presentamos un proyecto de Resolución para que nuestra dieta se equipare a lo mismo que gana un director de escuela primaria".
El presidente de la UCR explicó que "se tomó como referencia el sueldo correspondiente a un director de escuela con el máximo de antigüedad en la jurisdicción donde se asiente el Honorable Senado de la Nación, es decir, en CABA".
Y agregó: "Es de vital importancia garantizar que los senadores del interior del país cuenten con los recursos para desempeñar su tarea en el Congreso, pero los gastos de traslado y hospedaje deben estar debidamente justificados y alineados en relación a su función".
Para finalizar, explicó que "establecimos un descuento en la dieta para los senadores que falten a las sesiones o a reuniones de comisión" y enfatizó: "Por último y no menos importante, quienes entren a trabajar con los senadores como planta transitoria, deberán irse cuando ese Senador finalice su mandato. No pueden haber pases a planta permanente".