Así lo expresó el diputado provincial de La Libertad Avanza, Fernando Baigorrí. – Diario de Catamarca
La ola de despidos en distintos organismos nacionales genera preocupación desde hace semanas ya que en algunos casos se trata de trabajadores con casi veinte años de servicio a los que se les vencen los contratos, aún no están en planta y que sin importar su antigüedad ni modalidad de contratación fueron y serán desvinculados.
En declaraciones a El Diario de Catamarca, el diputado provincial de La Libertad Avanza, Fernando Baigorrí prefirió referirse al tema como “desvinculaciones” y sostuvo que “la mayoría de éstas desvinculaciones que se están dando son a través de rescisiones de contratos con el Estado Nacional, es decir, no sería personal de planta permanente, eso es lo que tenemos entendido pero de una manera u otra se están quedando sin esa fuente laboral las personas a las que no se les renuevan los contratos. Hay personas que venían trabajando de ésta forma, que, si bien es precaria, pero tenían más de 18 años de prestación de servicios”.
Asimismo, manifestó que “son decisiones que se toman desde el Gobierno Nacional y ésta situación pone mucha incertidumbre, tengo conocidos que cumplen sus funciones y no se trata de ñoquis, son personas muy eficientes y están quedando sin su fuente de ingreso. Algunos con muchos años de servicio y edad avanzada y todos sabemos lo difícil que es insertarse de nuevo en el mercado laboral”, analizó.
Consultado el legislador sobre si considera que el Gobierno provincial o municipal debería absorber a esos cesanteados, dijo que “el Estado provincial y municipal debe crear los medios para que las personas puedan tener trabajo; conozco casos reales del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, donde se realizan trabajos planificados en la prevención del embarazo adolescente, y donde están quedando sin su trabajo.
Por otra parte, Baigorrí habló sobre la situación de los ex funcionarios de la ANSES y otros organismos que lograron quedarse en planta y sostuvo que “procuraron la planta permanente para ellos mismos y tienen responsabilidad sobre quienes se están quedando sin trabajo porque deberían haber gestionado la forma para darle la estabilidad. Ahora hay una nueva administración en las dependencias nacionales así que si queremos ser congruentes con lo que predica La Libertad Avanza espero que también se tomen las medidas de desvinculación con estos jerarcas que fueron puestos por ellos mismos.
La nueva gestión debería dar de baja a esas personas que usan esas funciones para beneficio propio”.
Por último, manifestó que “lamentablemente no tenemos contacto con el Gobierno Nacional, muchas de las decisiones son inconsultas con los diputados de la provincia, muchas de las decisiones no estamos ni enterados y nos terminamos enterando por los medios de comunicación. La Libertad Avanza es muy heterogénea en su formación por eso cada uno de los diputados que integramos el bloque tenemos opiniones diferentes”.