Más temprano, en un comunicado, el organismo reclamó que el país “mejore la calidad del ajuste”. Este jueves, el directorio aprobó la octava revisión del acuerdo y envió US$800 millones.
En medio de su participación en el G7, el Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. La cumbre se llevó a cabo en medio de las negociaciones con el organismo para la concreción de un nuevo préstamo.
Participaron también la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el Embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein.
En la reunión, Milei explicó el plan económico que lleva adelante y la meta del Gobierno de liberar el cepo, uno de los principales pedidos de la entidad financiera.
El encuentro se dio un día después de dos hechos claves para el Ejecutivo: por un lado, la aprobación de la Ley Bases; y por otro la confirmación del FMI que aprobó la octava revisión del programa con la Argentina. Esto último autorizó un desembolso de casi 800 millones de dólares para el país.
El gesto político del Congreso era una herramienta que buscaba el Gobierno para el próximo paso de su negociación con el Fondo. Por estas horas trabajan para lograr un nuevo préstamo, que se calcula que debería ser de cerca 15 mil millones de dólares.
Según afirman en el equipo de Milei, este nuevo acuerdo serviría para acelerar la salida del cepo y la reactivación de la economía.
Horas antes, la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, pidió flexibilizar la política cambiaria, reducir subsidios y ampliar el impuesto a las Ganancias. “Se han logrado avances impresionantes para lograr el equilibrio fiscal general y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad del ajuste. Se deben continuar los esfuerzos para reformar el impuesto a la renta personal, racionalizar los subsidios y los gastos tributarios y fortalecer los controles del gasto”, exigió.
Tras el encuentro con Georgieva, el sábado a las 8:30 (hora local) Milei viajará en el avión presidencial junto a su comitiva con destino a Zúrich. De allí, viajará por tierra hasta la ciudad de Bürgenstock, para participar de la Cumbre Global por la Paz, organizada por su par de Ucrania, Volodomir Zelenski.