El corpaccismo y el resto de los oficialistas habrían consensuado la anuencia a la ley nacional y votarían positivamente, aunque con algunos matices diferenciados del proyecto original- El Diario de Catamarca
Al parecer hay acuerdo mayoritario en el oficialismo para que la iniciativa, que trata la unificación de los proyectos del oficialismo y del bloque libertario, para que pueda obtener media sanción. Las diferencias internas en el bloque Frente de Todos-Unión por la Patria, hasta ahora eran el obstáculo que estaba demorando la media sanción del proyecto.
Además se estima que habría una nueva reunión de las tres comisiones que tratan el proyecto (Hacienda y Finanzas; Minería e Industria, Comercio, Turismo y Deportes) y hay presión para que los miembros le den despacho favorable. Sin embargo, si la iniciativa obtiene dictamen, recién podrá ser tratada en la sesión del 4 de septiembre, salvo que haya acuerdo para tratarlo sobre tablas en la sesión de la próxima semana.
Para el plenario de comisiones, se espera la visita del ministro de Minería, Marcelo Murúa y del ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria.
Fuentes legislativas señalaron que habría acuerdo entre la mayoría de los diputados del bloque del Frente de Todos-Unión de la Patria para acompañar el proyecto. Este acuerdo, se alcanzó en base a negociaciones en las que intervinieron referentes del Gobierno, las autoridades de la Cámara, del bloque oficialista y de la senadora nacional Lucia Corpacci
Las especulaciones se centran en contar con al menos 19 votos de 22 totales para poder lograr la media sanción y a este grupo, se sumarían los cinco diputados libertarios (LLA y el MID) y los dos del PRO.
El bloque de la UCR espera tener una reunión interna para definir qué postura tomará.
Cabe recordar que para justificar la demora en el despacho del proyecto, el oficialismo en la Cámara de Diputados había responsabilizado al Gobierno nacional por no dar a conocer la reglamentación del régimen a pesar de que ya se venció el tiempo para que lo haga. Sin embargo, desde la oposición le recordaron al oficialismo que hay otras provincias que ya se adhirieron al RIGI a pesar de que no se conoce la reglamentación.