Diputados dio ayer media sanción al proyecto del radicalismo que busca garantizar la actualización de los presupuestos universitarios.
El gobierno de Javier Milei está decidido a llevar su plan de ajuste hasta las últimas consecuencias y reducir al Estado a su mínima expresión. La Educación no está exenta de este plan y desde el Ejecutivo advirtieron que, de prosperar, vetarán el proyecto de ley que busca garantizar el financiamiento de las universidades públicas.
Así lo dejó en claro este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. "El Presidente tiene en claro que todo lo que vaya en línea con destruir el equilibrio en las cuentas, será analizado su veto. Todo lo que se considere que no, se respetará la decisión del Poder Legislativo. Siempre estuvimos abiertos al diálogo y jamás estuvo en riesgo la educación pública", sentenció Adorni.
En el marco de la maratónica sesión que comenzó el miércoles y finalizó ayer en Diputados, la oposición logró asestarle un duro golpe a la política de ajuste del Gobierno sobre la educación y dio media sanción al proyecto que busca, instituir por ley, el financiamiento mínimo que deberá garantizarse año tras año a las universidades públicas y gratuitas.
Con 143 votos afirmativos y 77 negativos, Diputados aprobó en general el segundo dictamen de minoría de la Ley de Financiamiento Universitario, propuesto por el bloque de la Unión Cívica Radical.
El proyecto redactado por la diputada Danya Tavela contaba con las firmas de la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal.