El presidente argentino dará un discurso en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y la Cancillería brasileña tomaría una fuerte represalia ante una nueva ofenda del libertario.

La visita de Javier Milei a Brasil para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), donde hablará y se verá con el ex mandatario Jair Bolsonaro tensa aún más la cuerda con Lula Da Silva, a raíz de los reiterados cruces entre ambos Jefes de Estado.

En Brasilia aseguran que, según fuentes de la diplomacia brasileña y un cable de la Agencia Ansa fechado en la capital de Brasil, el gobernante brasileño evaluaría tomar una fuerte decisión que elevaría las tensiones entre ambos países.

De acuerdo con esta agencia, si Milei renueva las agresiones contra el jefe de Estado progresista en suelo brasileño, la respuesta de Brasilia probablemente será llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli.

Si la crisis continúa, el siguiente paso sería retirar al embajador argentino y dejar la embajada en manos de un encargado de negocios. Además, se analizaría la situación del nuevo representante diplomático argentino en Brasil, Daniel Raimondi, quien llegará a Brasilia la próxima semana, pero aún no presentó sus cartas credenciales al presidente Lula.

Cabe destacar que una medida de estas características no sucede desde 1906, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Barón Rio Branco (considerado el padre de la diplomacia brasileña), convocó al embajador de su país en Argentina en medio de los conflictos desatados por la demarcación de las fronteras bilaterales.

La presencia de Milei a Brasil como presidente se da en un contexto de tensión bilateral con su par Lula da Silva, con quien mantiene una diputa ideológica y política.

De hecho, en más de una oportunidad a tildado de "corrupto" y "comunista" al jefe de Estado brasilero, lo que logró que este le exige las disculpas correspondientes, hecho que parece no ocurrirá. Además, Milei canceló su viaje a Paraguay para evitar un encuentro con da Silva en la Cumbre del Mercosur.