El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la operación “no tiene ninguna anomalía” y que busca asegurar "un mayor rendimiento" de los activos del Banco Central.
El Gobierno reiteró nuevamente la controvertida decisión de enviar reservas de oro al exterior. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró declaró que "no hay peligro de embargo" y que esta medida se tomó para evitar que el oro esté "ocioso" y para asegurar "un mayor rendimiento" de los activos del Banco Central.
En su habitual conferencia de prensa, este miércoles Adorni proporcionó más detalles en respuesta a una consulta sobre el movimiento del oro del Banco Central luego de que el diputado de Unión por la Patria y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, presentara un pedido de información pública a Santiago Bausili, titular del Banco Central.
Adorni explicó que el Gobierno está cumpliendo con la normativa y ratificó las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo. "Cumplimos con la normativa, tal como corresponde y efectivamente ratifico todo lo que dijo el ministro Caputo. El oro, o el manejo de cualquiera de los activos del Banco Central, se realiza para lograr el mayor rendimiento", afirmó.
Agregó que la operación “no tiene ninguna anomalía” y que su objetivo es evitar que el oro esté ocioso en términos de rendimiento.
"En este caso, para que el oro no esté ocioso en términos de rendimiento. No tiene ninguna anomalía la operación. No hay peligro de embargo, sino no lo hubiésemos hecho”.
Anteriormente, el ministro de Economía, Luis Caputo, había defendido la salida de reservas de oro del Banco Central como parte de una estrategia para hacer “más eficientes” las reservas internacionales. El funcionario describió esta medida como "una movida muy positiva" y afirmó que "el país lo necesita". En sus declaraciones, comparó tener oro en el Banco Central con tener un edificio que no genera retorno, argumentando que tener el oro en el exterior permite obtener un rendimiento.
En una entrevista con LN+, Caputo enfatizó que “el país necesita maximizar los retornos de sus activos” porque “mantener el oro encerrado en el Banco Central es negativo”.
Respecto al dólar, el ministro explicó que no hay una fecha establecida para la eliminación del cepo y subrayó la importancia de salir de la medida de manera adecuada. "Me preocupa y ocupa siempre el dólar y la brecha, pero muchísimo menos de lo que tratan de instalar en el mercado. El dólar subió un 10 o 12%, en el gobierno anterior para la misma fecha había subido 160%. Lo más importante para bajar la brecha es bajar la inflación", sostuvo Caputo.