El gas tuvo un aumento superior al 1.200% desde diciembre, que se suman a los incrementos en electricidad, transporte y gas natural.
La estricta política de cierre de las cuentas fiscales que impulsa el Gobierno desde que asumió en diciembre pasado, tiene en la quita de subsidios un eje central, lo que se tradujo en este tiempo en un fuerte ajuste de las tarifas de servicios públicos. Un informe privado sostiene que en el caso del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ese incremento trepa a 374% en los primeros seis meses del año, lo que en julio llevó a las familias a tener que destinar unos $143.000 a pagar tarifas de servicios públicos.
Según el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, este mes un hogar promedio en AMBA necesitó 142.645 pesos sólo para estar al día con las facturas de electricidad, gas, transporte y agua corriente, señala un artículo publicado en la publicación especializada Más Energía.
Sólo siete meses antes, y en el marco de la política del Gobierno anterior de "pisar" las tarifas para evitar un impacto fuerte en la inflación, el monto global destinado a tarifas de servicios públicos requería apenas $30.100, lo que arroja como resultado un incremento de 374% respecto de diciembre pasado.
De acuerdo a la publicación el aumento en lo que va de 2024 "se explica a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio)", a lo que hay que agregar los consumos de gas natural y energía eléctrica, ajustados por la estacionalidad de la demanda.
Un dato a considerar es que, si bien el incremento promedio contando todos los servicios llega a 374%, las subas mostraron una gran dispersión según los casos. Así, desde diciembre el servicio de agua potable y saneamiento (cloacas) subió 249%, mientras que la energía eléctrica aumentó 229%, el transporte 410% y el servicio de gas natural de red se disparó hasta 1.208%.
De esta manera, señala Más Energía, la canasta de servicios públicos del AMBA representa en julio el 15% del salario promedio registrado estimado del mes. En este escenario el peso proporcional de gasto de cada servicio presenta valores similares para transporte, energía eléctrica y gas natural.
No obstante, hay que recordar que en julio el Gobierno decidió posponer los aumentos de luz y gas, lo que influyó en el resultado final. El objetivo del Ejecutivo es evitar una aceleración de los precios y "consolidar" la baja de la inflación.
El estudio indicó que en la actualidad "la prestación de los servicios públicos en el AMBA para los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que en promedio cubren el 41% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 59% restante", pero aclaró que "esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios".