El Ministerio de Capital Humano suma denuncias contra la ex gestión de Desarrollo Social. Ahora investiga la adquisición de las más de 17 toneladas de ese producto.
Es inminente. El Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, presentará una denuncia en las próximas horas contra la gestión del ex Ministerio de Desarrollo Social que dirigió Victoria Tolosa Paz por irregularidades en la compra de yerba mate.
La presentación se hará ante la Justicia Federal por la licitación de $18.224.700.000 firmada el 7 de noviembre de 2023 por la exministra de Desarrollo Social para la adjudicación de 17,4 mil toneladas de “yerba mate elaborada con palo” ya que la subsecretaría legal del Ministerio de Capital Humano encontró en esta operación presuntas “irregularidades en la Licitación Pública N° 95-0058-LPU23?, “sobreprecios” y “mala calidad del producto”.
A partir de la denuncia del dirigente social Juan Grabois sobre una investigación periodística del portal El Destape se supo días atrás que en los depósitos estatales ubicados en Villa Martelli y Tucumán hay 3.049.479 kilos de yerba mate que no fueron repartidas. La la subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, dijo en declaraciones a LN+ que se trata de yerba "de mala calidad" y preguntó si con eso "pensaban alimentar al pueblo".
"El Ministerio de Capital Humano, desde que asumió la gestión, además de encontrar un sinfín de irregularidades que hemos denunciado por orden de la ministra Pettovello, nunca dejó de asistir a los sectores más vulnerables", señaló. "Había un plan sistemático que con la bandera de la justicia social decía desarrollar y ejecutar políticas públicas para beneficiar a los sectores más vulnerables y nada de eso sucedía", agregó.
El 18 de septiembre de 2023 se evaluaron las ofertas de la licitación en discusión. Se beneficiaron a la distribuidora Compañía Comercial Mayorista S.R.L, a la que se compró yerba marca “El Buen Ojo”; a Yerbatera Kleñuk, de Ignacio Kleñuk, que se le compró el producto de la misma marca; y a la empresa de Hugo Oscar Holowaty, de donde se adquirió la marca “Sierra del Imán”.