Mercedes "Mechi" Llano, del bloque de La Libertad Avanza, presentó un proyecto para derogar la ley que da una credencial de la libre circulación y el libre estacionamiento para senadores y diputados.
La diputada nacional de La Libertad Avanza, Mercedes "Mechi" Llano, presentó un proyecto en el Congreso para “desterrar un privilegio” con el que cuentan senadores, diputados y funcionarios legislativos. En concreto, la legisladora mendocina propone eliminar la ley que otorga una credencial para la libre circulación y el libre estacionamiento de los automotores para los funcionarios del Congreso de la Nación.
La iniciativa es impulsada por la dirigente del Partido Demócrata (PD) de Mendoza y la acompañan las diputadas oficialistas Paula Omodeo y Lilia Lemoine. Llano ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación en diciembre del 2023 tras encabezar la lista de legisladores nacionales de La Libertad Avanza Mendoza, que acompañó la candidatura presidencial de Javier Milei.
En concreto, el proyecto plantea la abrogación o derogación de la Ley N° 20.959 que establece credenciales de libre circulación y estacionamiento para legisladores y determinados funcionarios.
Según señalan en los fundamentos, la propuesta apunta a “desterrar lo que una enorme parte de la sociedad percibe, atinadamente, como privilegios sin sentido”. Explican que la Ley N° 20.959 instituye el derecho al uso de una credencial que habilita a Senadores y Diputados de la Nación, y secretarios y prosecretarios de ambas Cámaras del Congreso Nacional, para la libre circulación y el libre estacionamiento de los automotores que utilicen en todo el territorio de la República. Se trata de una norma sancionada el 4 de junio de 1975 y promulgada el 20 de junio del mismo año, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.
“Resulta provocador que aquellos que han sido honrados por la ciudadanía para representarlos, abusen de esa condición con prerrogativas que lo único que generan es descontento y descrédito social”, afirma la diputada oficialista en el proyecto.
Remarca que no existe razón válida para que un legislador sea considerado “diferente” y hacen hincapié en que el artículo 16 de la Constitución Nacional determina que “todos los habitantes somos iguales ante la ley”.
“El trato desigual es absolutamente contrapuesto a la honorabilidad propia de la investidura de un legislador. Los diputados y senadores son ciudadanos de a pie con la enorme responsabilidad de representar a los ciudadanos que depositaron en ellos su confianza, responsabilidad que deben honrar y jerarquizar. Cualquier prebenda, por más minúscula que parezca, sólo atenta contra la representatividad, agraviando y distorsionando la historia de la defensa de los principios republicanos que hicieron grande a nuestro país”, agrega la diputada mendocina en su presentación.
Finalmente, Llano concluye su propuesta resaltando que “estos innecesarios privilegios sólo contribuyen a incrementar la denostación que la política viene acarreando desde hace muchísimo tiempo”.