Los anuncios de Luis Caputo no fueron bien recibidos por los mercados y ese malestar se hace sentir en puntos sensibles. Desde el Gobierno ratifican el rumbo sin ver la punta del iceberg.
Tras los anuncios del Gobierno de Javier Milei sobre el traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro Nacional, los mercados siguen con atención el comportamiento del dólar y la cotización de los bonos y de las acciones.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró que el Gobierno no va a devaluar sobre la variabilidad en el dólar blue y recordó que cuando se realizaron los anuncios relativos al "el déficit cero para terminar con el desequilibrio fiscal, el dólar pegó un salto".
"No vamos a devaluar, no nos vamos a mover de lo que anunció Caputo", prometió en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
En la misma línea, aseguró: "Los que opinen, no interfiere en nuestro camino. El equilibrio de las cuentas públicas está garantizado".
Casi en paralelo, el presidente Javier Milei reunió a su Gabinete en Balcarce 50 para llevar tranquilidad y respaldar los anuncios realizados el pasado viernes por el ministro Luis Caputo y el director del Banco Central, Santiago Basauli.
Tratando de llevar calma, fue el propio Caputo quien transmitió que esta situación "era previsible", casi en consonancia con lo que había dicho Manuel Adorni como postura oficial del Ejecutivo de Javier Milei.
"Hasta que los agentes se adecuen al nuevo escenario puede haber volatilidad. No es un problema", destacaron desde el Gobierno.
A pesar de eso, este martes el bono que más baja es el Bonar 2038 (-1,7%); seguido por el Global 2035 (-1,2%); y el Bonar 2030 (-1%).
En este marco, el Riesgo País subió 3,8% hasta los 1.570 puntos, un máximo desde el 7 de junio pasado cuando el poder estaba en manos de Alberto Fernández.
Por su parte, las acciones de empresas que cotizan en Wall Street operan con mayoría de subas y recuperan parte del terreno perdido el lunes.
Los avances son liderados por YPF (2,8%); Banco Macro (+2,2%); BBVA (+1,2%) y Central Puerto (+0,9%).
Por su parte, el índice líder S&P Merval de la bolsa porteña avanza 2%, tras perder casi un 2,5% en las dos ruedas previas.