María del Mar Fernández Reyes, presidenta de la mesa de votación para ciudadanos extranjeros, destaca la participación y el desarrollo tranquilo de los comicios. –eldiariodecatamarca.com

En el marco de las elecciones provinciales, el Consejo Multisectorial de Catamarca recibió a los votantes extranjeros, quienes pudieron ejercer su derecho cívico en la mesa 328, ubicada en Obispo Esquiú 50. La presidenta de la mesa, María del Mar Fernández Reyes, compartió con eldiariodecatamarca.com cómo se desarró la jornada.
“La mesa se abrió puntualmente a las 8 de la mañana y hasta ahora no hemos tenido ningún inconveniente. Hemos recibido aproximadamente un 10% del padrón, que en esta mesa asciende a 328 votantes”, explicó. Según indicó, la participación tiende a concentrarse cerca del mediodía, cuando los votantes aprovechan la pausa del almuerzo para acercarse a sufragar.
Sobre el perfil de los votantes, Fernández Reyes señaló que es variado “Han venido jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Es una mesa muy tranquila y diversa”.
Fernández Reyes, oriunda de Madrid, lleva veinte años en Argentina, quince de ellos en Catamarca, y relató la experiencia de integrarse en la vida local “Siempre se extrañan las raíces del país de uno, pero la Argentina nos ha acogido muy bien. Estoy muy a gusto, y la gente catamarqueña siempre nos ha tratado con mucho respeto y cordialidad”.
La mesa de extranjeros representa un espacio clave en estas elecciones, reflejando la diversidad de la sociedad catamarqueña y la importancia de garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su origen, puedan participar de manera ordenada y segura en el proceso democrático.
