Con La Libertad Avanza corrida de la discusión, el peronismo, el radicalismo y el PRO dirimen internamente 3 sillas en el estratégico organismo. Controles, información y una caja que despierta la pelea en todos los bloques
El pasado abril vencieron los mandatos de tres de los siete auditores que tiene la Auditoría General de la Nación (AGN), cargos que son propuestos por la Cámara de Diputados, lo que desató una fuerte pulseada en la que todos muestran alguna carta, pero no quieren abrir la jugada ya que hay más interesados que lugares a ocupar.
La AGN está integrada por siete miembros: un presidente (lo propone el partido de la oposición con mayor número de legisladores en el Congreso), tres representantes de Diputados y otros tres del Senado.
El presidente con mandato es Juan Manuel Olmos, mientras que los representantes del Senado son Francisco Fernández (kirchnerista), Alejandro Nieva (UCR) y Graciela De la Rosa (PJ). La representación de Diputados son los que terminaron su gestión: Gabriel Mihura Estrada, por el Frente Renovador; Juan Ignacio Forlón, por el kirchnerismo; y el radical Jesús Rodríguez.
Aunque dos de los tres lugares son de diferentes vertientes del peronismo, en la próxima gestión no va a ser de esa manera por la irrupción de los libertarios. Sin embargo, el lugar que podría ser para La Libertad Avanza será ocupado por el PRO, por lo que habrá un diputado de la UCR, otro de Unión por la Patria y un tercero del partido de Mauricio Macri.
En la próxima sesión de la Cámara de Diputados se terminará de definir los nombres que irán a la AGN. Solo hace falta que algún bloque pida una moción de orden y se avance en el tema. Y lo más probable es que se apruebe rápidamente.