El plan Procrear permitió que miles de argentinos, por medio de créditos blandos, accedieran al sueño de la casa propia.
Tal como ya había adelantado el domingo pasado el vocero presidencial Manuel Adorni, el gobierno de Javier Milei avanzó ahora contra el sueño de la casa propia y puso fin este miércoles el plan de viviendas Procrear por el cual miles de argentinos accedieron en los últimos años a su primera vivienda. Al mismo tiempo habilitó la posibilidad de acceder a hipotecas divisibles.
Así quedó plasmado en los Decreto 1017/2024 y 1018/2024 publicados hoy en el Boletín Oficial del mandatario y todos los miembros de su Gabinete.
En el segundo de ellos el Gobierno disolvió el Fondo Fiduciario que sustentaba el Programa Procrear creado en 2012 durante la gestión de Cristina Kirchner y que permitió, por medio de la entrega de créditos blandos, que miles de argentinos cumplieran el sueño de la casa propia.
"Disuélvase el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar creado por el Decreto N° 902 del 12 de junio de 2012 y su modificatorio", señala el texto en su artículo 1° y luego aclara que "el Ministerio de Economía realizará todos los actos necesarios para la liquidación" del fondo en cuestión.
La cartera que conduce Luis Caputo “dispondrá y administrará los bienes muebles e inmuebles, incluyendo sus mejoras, así como la regularización dominial de los inmuebles”. “Las obligaciones dinerarias pendientes de cumplimiento o las que surjan durante el proceso de liquidación serán canceladas con los fondos provenientes de la cobranza de los créditos otorgados bajo el contrato referido en el artículo 3°, o del producido de la enajenación de los bienes inmuebles”, agrega.
En tanto, el Decreto 1018/2024 dispuso la implementación de "hipotecas divisibles sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común".
La decisión se sustenta en que "el crédito hipotecario constituye un instrumento fundamental para el acceso a la vivienda, para el desarrollo de la inversión privada y para impulsar la reactivación económica y productiva en el territorio nacional".