El Senado conformó la comisión de Educación para tratar este proyecto y el fantasmas del veto sobrevuela el Palacio Legislativo.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) informó que el impacto fiscal de la media sanción del proyecto de Financiamiento Universitario aprobado por la Cámara de Diputados es 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI). El proyecto todavía no tiene tratamiento en el Senado y el oficialismo apunta a dilatarlo.
Recién este jueves se conformó la comisión de Educación y Cultura, donde fue designado el senador por Buenos Aires Eduardo "Wado" de Pedro (Unión por la Patria) como presidente. En su discurso dejó en claro que una de las prioridades en sancionar este proyecto que el 15 de agosto recibió media sanción con143 votos a favor, 77 en contra y una abstención.
"Tenemos que pensar buenas reformas del modelo educativos, ser creativos; tenemos que trabajar en los consensos y los acuerdos”, dijo De Pedro al mismo tiempo que dejó en claro que "hay consenso para discutir el financiamiento universitario". En paralelo, los senadores Martín Lousteau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO) se reunieron esta tarde en la Cámara alta con distintos representantes universitarios.
Según contó el radical "detallaron la grave situación presupuestaria que están atravesando". "Los países exitosos invierten más, y no menos, en la educación superior, la ciencia y la tecnología. Esta preocupante situación nos ratifica la necesidad de aprobar la Ley de Financiamiento Universitario en la próxima sesión del Senado", expresó Lousteau en X. En la última sesión, el Senado aprobó una moción de preferencia para tratarlo en la próxima reunión plenaria del cuerpo.
Después de lo que fue la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, que según la OPC, tenía un impacto fiscal de 0,45% del PBI, el fantasma del veto sobrevuela los pasillos del Senado. Saben que el presidente también podría vetar esta iniciativa, que terminó de definir su letra chica en el recinto de Diputados. Todavía falta el debate en las comisiones, donde un sector del radicalismo y el peronismo impulsarán que se trate la media sanción tal cual llegó y el PRO junto con La Libertad Avanza trabajarán para que eso no ocurra.
El informe de la OPC detalla los tres puntos más destacados de este proyecto. La actualización por IPC de lo que fueron los gastos de funcionamiento de las universidades en 2023, esto representa unos $210.742 millones. La actualización bimestral por IPC en 2024 de los gastos de funcionamiento representa unos $86.254 millones y la recomposición salarial para los trabajadores de la educación suma un total de $441.600 millones. La suma total lega a $738.595 millones.