Las empresas del sector realizaron el primer Coloquio para tratar las consecuencias económicas de la legislación actual, que llevó una excesiva litigiosidad. La palabra de los referentes.
Esta semana, se llevó a cabo la primera edición del Coloquio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS). Allí, ejecutivos de las principales aseguradoras del país debatirán el impacto de la industria del juicio en la Argentina y sus consecuencias sobre la actividad económica.
El coloquio contempló durante su desarrollo diferentes paneles donde se analizó el impacto de la litigiosidad en la actividad de los seguros, la jurisprudencia al respecto, las propuestas legislativas y normativas en Argentina, la cuantificación de daños, buenas prácticas y criterios de actualización, entre otros temas.
El presidente de CIDeS, Alejandro Simón, destacó dio inicio al primer encuentro del sector y se refirió al incremento de la litigiosidad judicial en la industria del seguro, y en este sentido, enfatizó sobre la falta de uniformidad de criterios jurisprudenciales que determinan resultados diferentes ante casos análogos.
“Quiero expresar el firme compromiso de contribuir al desarrollo sostenible a través de una industria aseguradora cada vez más consolidada. La falta de uniformidad en los criterios jurisprudenciales para la determinación del daño, los mecanismos de actualización de los pasivos judiciales que afectan la solvencia y estabilidad financiera, los incentivos que fomentan la disposición a iniciar acciones legales muchas veces injustificables, esquemas de honorarios periciales...Todo genera conflictos de interés y distorsionan la realidad de los daños sufridos”, expresó.
Simón también sostuvo que el mecanismo de mediación obligatoria “ha demostrado ser ineficaz” para evitar que los conflictos “terminen en causas judiciales”.