El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación fue del 3,5% el mes pasado: casi un millón de pesos para no caer en la pobreza.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que durante el mes pasado la inflación provocó que una familia de cuatro integrantes necesitara $964.619,82 -casi un millón de pesos- para no caer debajo de la línea de pobreza.
Según reportó el organismo, la inflación fue del 3,5% en septiembre de 2024. No obstante, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 2,3%, que es el que más afecta al cálculo de lo que necesitó una familia tipo para no ser pobre.
Además, el ente estatal informó que una familia de cuatro integrantes -dos mayores de edad y dos menores- necesitó un promedio de $428.720 en septiembre de 2024 para no quedar bajo la línea de indigencia.
El INDEC utiliza el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para marcar la línea de indigencia y la cotización de la Canasta Básica Total (que mide también los precios de bienes y servicios) para hacer lo mismo con la de la pobreza.
El mes pasado se notó que la Canasta Básica alimentaria quedó a menos de la mitad del costo de la Canasta Básica Total: de hecho, la primera aumentó 2,6% y la segunda, 1,7%.
Todavía no está claro cómo se lee eso ante la góndola de un supermercado, pero la diferencia no cambia el hecho de que un hogar tipo necesitó casi un millón de pesos para no ser pobre, aún sin contar cuestiones como el alquiler, los precios de las prepagas o de las cuotas de colegios y universidades.
Las cifras publicadas este jueves por el INDEC dan cuenta de una inflación acumulada del 101,6% en lo que va de 2024, y de un 209% interanual, a septiembre de 2023.