El exasesor del macrismo dijo que entre la inflación y el ajuste es posible que se genere "tensión" en la población. "Hay que cambiar muchas leyes", aseguró.
El consultor político Jaime Durán Barba afirmó este miércoles que las medidas de ajuste económico aplicadas por el Gobierno de Javier Milei desde diciembre de 2023 podrían "terminar en un estallido" social por falta de poder adquisitivo.
"Si la gente siente que todo está subiendo y que el salario baja, la situación puede terminar en un estallido", consideró el otrora asesor del gobierno de Mauricio Macri en una charla con Radio Splendid.
Durán Barba se refirió a "la tensión" que puede surgir en diversos sectores de la sociedad si siguen cuestiones como la inflación de dos dígitos, los despidos masivos (como los que La Libertad Avanza encaró en todas las áreas del Estado) y las modificaciones por DNU, por citar ejemplos.
Los primeros cuatro meses de Javier Milei como presidente "son muy desconcertantes" porque el cambio que pretenden "no es posible en una sociedad tan compleja", convino Durán Barba.
"Hay que cambiar muchas leyes, hay que negociar con los gobernadores y con el Congreso. No creo que Milei haya logrado ningún cambio en cuanto a cuestiones legales", expresó, quizás en referencia al caótico decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el mandatario el 20 de diciembre de 2023, o por la ya Ley Ómnibus, otro extenso proyecto oficialista que cayó en su tratamiento en particular en el Congreso.
"Los precios de bastantes cosas en Buenos Aires son muchísimo más altos que en Quito o que en México; con respecto al salario, aquí tenemos a 640 dólares el sueldo mínimo y allá está en 200", aseguró Durán Barba, quien en la misma entrevista afirmó que no es lo mismo ganar elecciones con el apoyo en redes sociales -pilar de la comunicación oficialista- que "convencer a los sindicatos" sobre los pasos a seguir.