Será la última escala de su gira antes del regreso a Buenos Aires. En la ceremonia coincidirá con el rey Felipe VI, en medio del conflicto diplomático con España.

El presidente Javier Milei asistirá este sábado a la reasunción de su par Nayib Bukele en El Salvaodr, una escala tras su partida de la ciudad estadounidense de San Francisco y antes de su retorno a Buenos Aires prevista para el domingo.

Después de una visita de tres días a California, donde se reunió con varias figuras empresarias del polo tecnológico de Silicon Valley, como Mark Zukergberg (Facebook) y Sam Altman (ChatGTP), Milei llegó al país centroamericano a bordo del avión oficial ARG 01.

Este sábado, el líder de La Libertad Avanza formará parte de la ceremonia en la que Bukele será consagrado mandatario por segunda vez. El dirigente, de 42 años, se impuso en los comicios con una abultada diferencia, a raíz del modelo de seguridad con mano dura que puso en marcha en su primera gestión y que cuenta con un alto respaldo popular, pese a las advertencias de algunos sectores acerca de que no se estarían respetando los derechos humanos.

Milei y Bukele tienen afinidad ideológica y, si bien el salvadoreño había sido invitado a la asunción del argentino el 10 de diciembre pasado, canceló su viaje a último momento.

Un detalle a tener en cuenta es que Milei coincidirá con el rey español Felipe VI en El Salvador, en medio de la controversia diplomática abierta con las autoridades del gobierno de Pedro Sánchez. El cruce se dará luego de las acusaciones de "corrupción" del libertario contra Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, que motivó a la administración del PSOE a retirar días atrás a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

A pesar de que resultó de los pocos representantes internacionales que estuvo en la asunción de Milei, fue el propio Felipe VI el que firmó, junto al canciller José Manuel Albares Bueno el decreto de cese de actividades de la diplomática en el país. En principio, no está previsto que los referentes de ambas naciones protagonicen una reunión bilateral para avanzar en el conflicto.

En la previa a la ceremonia de este sábado a la que asistirá Milei, la Policía salvadoreña detuvo a siete veteranos de guerra a los que acusó de estar planificando la ejecución de varios atentados con explosivos durante la investidura de Bukele como presidente por segundo mandato consecutivo.

La policía nacional mostró imágenes de explosivos decomisados que supuestamente iban a ser empleados para realizar los atentados, que calificó de "ataques terroristas".