El Gobierno nacional se comunicó con el ceremonial de la dirigente y la exmandataria confirmó su postura.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le "agradeció" la invitación de Javier Milei para participar del Pacto de Mayo, previsto para el próximo 8 de julio en Tucumán, pero finalmente rechazó su participación de la convocatoria.
Según le confirmaron a La Nación fuentes cercanas a la dirigente, la exmandataria tomó la misma postura que el gobernador Axel Kicillof y el expresidente Alberto Fernández, quienes tampoco irán a la firma convocada por Milei.
"Llegó la invitación y fue respondida agradeciendo la misma e informando que no concurrirá", señalaron los allegados, que detallaron además que la comunicación se realizó entre el ceremonial de la Casa Rosada y el de la expresidenta, afincado ahora en el Instituto Patria.
Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa) son otros de los mandatarios provinciales que ya adelantaron que no firmarán el Pacto. Como era esperable, tampoco participarán los legisladores de los bloques de Unión por la Patria.
Según fuentes del Gobierno, creen que a la Casa Histórica de Tucumán irán alrededor de 19 gobernadores, aunque toman distancia y confiesan que 17 es el número "seguro" de mandatarios confirmados.
Entre ellos se encuentran: el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil y de Córdoba, Martín Llaryora. También darán el presente Jorge Macri, CABA; Rogelio Frigerio, Entre Ríos; Gustavo Valdés, Corrientes; Alfredo Cornejo, Mendoza; Ignacio Torres, Chubut; Carlos Sadir, Jujuy; Leandro Zdero, Chaco; Maximiliano Pullaro, Santa Fe y Claudio Poggi, de San Luis.
De todas formas, en la Casa Rosada esperan que den el presente los gobernadores peronistas o independientes, como Hugo Passalacqua, de Misiones; Rolando Figueroa, de Neuquén, Alberto Weretilneck, Río Negro; Marcelo Orrego, San Juan y Claudio Vidal de Santa Cruz.
Por último, hay incertidumbre sobre la posición que tomará el mandatario provincial De Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que es escurridizo y que se presente últimamente como un opositor dialoguista con el Gobierno.