El intento por mostrarse como un líder heroico y poderoso chocó de frente con sus limitaciones en materia histórica.
El presidente Javier Milei se toma cada día de cuatro a cinco horas de su gestión para dedicarse a peinar las redes sociales y likear mensajes de respaldo a su gobierno y de odio a sus detractores. También intenta de tanto en tanto mostrarse como un líder heroico y poderoso en una evidente muestra de megalomanía.
Sin embargo, decidido a insistir en ese camino, este viernes cometió una gaffe en un fallido posteo que reflejó exactamente lo contrario de lo que pretendía mostrar.
Milei posteó en su cuenta de Instagram una imagen suya creada a través de inteligencia artificial en la que emula a una famosa pintura de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, en su intento por compararse con el emperador francés, Milei no hizo más que dejar en evidencia sus falencias en materia histórica.
Es que esa pintura lejos, de mostrar a un Napoleón triunfante o en plena lucha (imágenes que, dicho sea de paso, abundan) muestran a un Napoléon derrotado y que acaba de abdicar a su trono tras ser vencido por Austria, Rusia y Prusia en las denominadas guerras napoleónicas.
Se trata de una obra del francés Paul Delaroche realizada en Fontainbleau durante la abdicación de Napoléon, en 1814. Se lo ve derrotado, enojado y exhausto. El Tratado de Fontainebleau de 1814 fue un acuerdo pactado entre Napoleón Bonaparte y los representantes de Austria, Rusia y Prusia tras la derrota de los ejércitos franceses y la ocupación de París por las fuerzas de la Sexta Coalición, que establecía la abdicación de Napoleón al trono de Francia y las condiciones de su exilio a la isla de Elba.
En las redes no faltaron quienes se burlaron de la trillada comparación que intentó Milei: "Te hacés el Napoléon y te dicen ‘Jamoncito'".