La oposición en el senado bonaerense debe mantenerse unida para bloquear el proyecto Camporista. Malestar de las cámaras empresarias y las Pymes por el impulso del oficialismo a la polémica iniciativa.
Como venimos contando en notas anteriores, el proyecto de Ley que cuenta con media sanción de diputados gracias a la complicidad de la izquierda y los libertarios "blue" (como les dicen en los pasillos de la Legislatura bonaerense al bloque de los libertarios "massistas"), impulsado por La Cámpora que multiplica por siete las indemnizaciones laborales en la provincia de Buenos Aires parecía tener destino de cajón en el senado bonaerense para evitar una derrota significativa en el recinto.
El proyecto impulsado por las diputadas Maite Alvado, de La Cámpora, y Soledad Alonso de extracción sindical; logro que en el senado provincial se unieran todos los bloques opositores en apoyo a las cámaras empresariales, comerciantes, fabriles y profesionales de la provincia de Buenos Aires para rechazarlo.
Las cámaras empresariales advirtieron al ejecutivo provincial y a los legisladores que si el senado bonaerense daba luz verde al proyecto que multiplica por siete las indemnizaciones laborales iba a provocar “una catástrofe” de proporciones bíblicas en las Pymes bonaerenses. Además de manifestar su descontento porque no fueron convocados por diputados a debatir el proyecto antes de que obtenga la media sanción, “Nos enteramos por los diarios cuando el hecho ya había sido consumado”, afirmo a este diario Camilo Kahale, presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires ( FEBA).
Sin ir más lejos, luego de la presión ejercida por las cámaras Pymes, en los primeros días de junio la vicegobernadora Verónica Magario y una semana después el gobernador Axel Kicillof, salieron a decir que no era un proyecto impulsado por el ejecutivo. Por lo que se daba por descontado que la iniciativa impulsada por La Cámpora para modificar el artículo 48 de la Ley 11.653, estableciendo que las indemnizaciones por despidos en la provincia de Buenos Aires se actualicen por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más un 6% anual, en el senado bonaerense tenía como destino un oscuro cajón de escritorio.
Pese a todos los rechazos cosechados y la negativa del ejecutivo, el proyecto sorteo sin escollos el primer test en la Cámara Alta provincial. El oficialismo logro imponer su mayoría en la comisión de Trabajo y Legislación Social para que la iniciativa de La Cámpora pase a la siguiente comisión legislativa y este a un paso de llegar al recinto del senado.
En tanto los senadores de la oposición emitieron un dictamen en minoría por la negativa, cuestionando el impulso que le dio el oficialismo a un proyecto que atenta contra la generación de empleo en la provincia de Buenos Aires.
En dialogo con MDZ el Senador PRO Christian Gribaudo, integrante de la comisión de Trabajo y Legislación Social, dijo “Cuando lo vimos en la orden del día, preguntamos si era un proyecto del gobernador, del oficialismo o de quién; porque no entendíamos la razonabilidad política de tratar un proyecto que perjudicaba a las pymes. Por lo que los cuatro senadores que representamos a la oposición (dos por el PRO y dos por UCR Cambio Federal) lo rechazamos exponiendo argumentos sólidos, mientras que el oficialismo lo voto a mano alzada sin argumentos”
“Un proyecto que arruine las pymes de la Provincia de Buenos Aires en un momento que necesitamos inversiones, es invotable por todos los senadores de la provincia. Ninguno puede votar ese proyecto.”, agrego el senador amarillo.
Ante la consulta de que si el ejecutivo dio luz verde al proyecto como respuesta a YPF por elegir Rio Negro para instalar la plata de GNL, Gribaudo respondió “Hay un problema de razonabilidad política presentando un proyecto de esta naturaleza, porque arruina las pymes. Ya nos quedamos fuera del RIGI, perdimos la inversión de YPF y ahora con esto terminan sepultando la inversión privada en la provincia de Buenos Aires”.
En cuanto a si la oposición se va a mantener unida para trabar en el recinto la iniciativa de La Cámpora, afirmo “ Toda la oposición esta en contra de este proyecto” y ante la repregunta de MDZ de si el bloque de Kikuchi iba a acompañar en la negativa a los demás bloques opositores, contesto “No sabemos, Eso hay que preguntárselos a ellos”, dando a entender que esos tres senadores opositores podrían darle al oficialismo, al igual que en diputados, los votos necesarios para convertir en Ley la modificación a la fórmula de actualización que multiplica por siete las indemnizaciones por despidos en la provincia de Buenos Aires
La cuenta es clara en el Senado bonaerense hay 46 bancas, de las cuales 21 son del oficialismo y las 25 restantes se reparten entre todos los bloques opositores: 9 son del PRO, 8 de la UCR Cambio Federal, 1 del PRO Libertad; 3 son de La Libertad Avanza (el bloque dialoguista de Kikuchi), 3 de la Libertad Avanza 1 (“puros”) y el restante es del unibloque Libre (responde a Carolina Piparo). Por lo que la oposición para voltear el proyecto en el recinto necesita mantenerse unida para llegar a los 25 votos
El final en el senado bonaerense está abierto. Las miradas de la oposición y las cámaras empresariales de la provincia de Buenos Aires están puestas en si los tres senadores libertarios dialoguistas respetaran su postura y votaran en contra del proyecto impulsado por La Cámpora o seguirán acompañando con su voto las iniciativas del oficialismo.