Producto de la fuerte recesión que profundizaron las políticas de Javier Milei, en el primer cuatrimestre del año la industria acumuló una caída del 12,4%.

El último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) advierte que en abril la industria registró una caída interanual de 14,2% a pesar de haber experimentado un repunte mensual de 4,5%, después del bajo desempeño de marzo.

De esta manera la industria registró su 11° mes de caída interanual consecutiva y en el primer cuatrimestre de 2024 acumuló un derrumbe de 12,4% interanual.

El impacto de la recesión en la industria se siente con fuerza en el empleo del sector que experimentó una aceleración de su caída y ya se perdieron más de 15.357 puestos de trabajo desde agosto del año pasado. En rigor, el sector industrial enfrenta dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos, que impactan en los datos de empleo.

“Será importante que, en la medida que haya una recuperación del mercado interno, la misma no sea canalizada únicamente en mayores importaciones, sino que traccione una recuperación de la producción local y el empleo”, advirtió la UIA.

Desde la entidad que preside Daniel Funes de Rioja pronosticaron también que los datos preliminares de mayo podrían mostrar “una leve caída” y anticiparon que continuará la baja interanual.

En tanto el 53% de las empresas tuvo caídas de la producción, el 60% en las ventas, el 37% en las exportaciones y el 24% caídas en el empleo. Esto muestra un peor escenario en comparación al mismo mes del año pasado.

Por otro lado, aumentaron las empresas con dificultades para hacer frente a sus pagos. "El 12% de las empresas encuestadas presentó problemas para afrontar integralmente todas sus obligaciones (salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifas de servicios públicos e impuestos), el valor más alto de la serie", indica el informe de la UIA.

“Los mayores atrasos fueron en el rubro impuestos. Finalmente, las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año. No obstante, se volvió a prever una mejora en las expectativas para el 2025: el 62,1% de las empresas espera que la situación económica de su compañía mejore, mientras el 68,3% espera que se ordene la situación del país”, indicó la UIA.