Tras el rebote de la inflación en junio, especialistas pronostican que en julio el comportamiento de precios volverá a cierto nivel de estabilidad. Sin embargo, un informe pone intranquilo a Milei.
En una semana el Indec dará a conocer la inflación de junio, y se espera que rebote en el orden del 5% o 5,5%. Luego, los especialistas, proyectan que el nivel de precios se estabilice en torno al 4% mensual. En este marco, la consultora LCG dio a conocer un informe sobre la tendencia de aumentos en alimentos y bebidas durante la primeros días de julio. Cabe destacar que este rubro es uno de los que más incidencia tiene en la cifra final del índice de Precios al Consumidor (IPC).
En el reporte se detalla que la inflación de alimentos se aceleró 1,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y cerró la 1° semana de julio con una inflación de 1,8%. De esta manera, la suba promedia 4,2% en las últimas 4 semanas y 4,9% punta a punta en el mismo período.
Los aumentos de Bebidas, Frutas y Verduras por encima del promedio suman 1,2 puntos porcentuales a la inflación semanal. Mientras que, Carnes registraron subas inferiores a las semanas previas, lo que permitió moderar el alza general.
Por su parte, un cuarto de los productos relevados presentaron aumentos, 5 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Los productos con caída de precios también aumentaron 4 puntos porcentuales, llegando a 19%.
En este panorama, cabe destacar que, pese a la desaceleración semanal en Carnes y Lácteos, estas categorías explican el 43% de la inflación mensual de alimentos.
Las variaciones de precios mostraron mayor volatilidad respecto a la semana anterior.