Empresarios advierten que sería "una catástrofe" si el Senado da luz verde a la modificación de las indemnizaciones laborales. La mirada esta puesta en los votos de los libertarios "dialoguistas".
Al igual que las cámaras empresariales, que nuclean a comerciantes, empresarios e industriales de la provincia de Buenos Aires, la oposición en el Senado se abroquela contra el proyecto de ley de La Cámpora que modificaría la fórmula de las indemnizaciones laborales, actualizándolas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia.
El proyecto, presentado por la diputada camporista Maite Alvado y la legisladora de extracción sindical Soledad Alonso, cuenta con media sanción gracias a los votos del oficialismo, la izquierda y los libertarios "blue" -como les dicen en los pasillos de la Legislatura bonaerense al bloque de los libertarios "massistas"-.
Concretamente, la iniciativa establece la modificación del artículo 48 de la Ley 11.653, por el cual se elimina la tasa pasiva aplicada para calcular los intereses de las indemnizaciones por despido remplazándola por el CER más un 6% anual. Además, determina que los jueces deberán computar el cálculo de tiempo desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente.
Los bloques de diputados opositores (PRO, UCR, Cambio Federal, La libertad Avanza y Libre) rechazaron el proyecto, primero en comisiones y luego en el recinto, denunciando que provocaría un impacto negativo en toda la cadena productiva; poniendo énfasis en que afectaría especialmente a las Pymes y a los pequeños comercios barriales.
Por esta razón, las cámaras empresariales bonaerenses, como la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires (Carbap), se reunieron con senadores opositores para ponerle el freno al proyecto de La Cámpora, cosa que no pudieron hacer en la Cámara baja provincial.
Según la conformación, establecida en la última elección, en el Senado bonaerense la oposición unida tendría los números para trabar todas las iniciativas del Ejecutivo provincial; algo que en la práctica, hasta el momento, no se dio por el apoyo de los bloques libertarios "dialoguistas" que suelen acompañar los proyectos del oficialismo.
A saber, de los 46 senadores, Unión por la Patria tiene el bloque mayoritario con 21 legisladores - más el voto de la vicegobernadora en caso de empate-, y todos los bloques opositores suman 25 senadores. La repartición es de la siguiente manera: el PRO con 9 legisladores es el bloque opositor más fuerte, seguido por UCR+Cambio Federal (8), La Libertada Avanza (3), La Libertad Avanza "dialoguista" (3) y los unibloques PRO Libertad y Buenos Aires Libre.
Por lo que todas las miradas para trabar en el Senado bonaerense el proyecto de ley, que modifica la fórmula de las indemnizaciones por despido, apuntan a los bloques libertarios "dialoguistas" que son el de La Libertad Avanza, conducido por Sergio Vargas -en sus filas esta Carlos Kikuchi quien fuera el principal armador de Milei a nivel nacional- y el unibloque Buenos Aires Libre, representado por la senadora Betina Riva, referenciada en la diputada nacional Carolina Piparo.
Según información a la que tuvo acceso MDZ, los libertarios "dialoguistas" no acompañarían al oficialismo. Una alta fuente del bloque La Libertad Avanza "blue" confirmó a este diario que de llegar la iniciativa al recinto votaran en contra. "Estamos totalmente en desacuerdo, por lo que claramente no vamos a acompañar ese proyecto", dijeron.
Por su parte, la senadora Betina Riva, del unibloque Buenos Aires Libre, manifestó a MDZ su negativa al proyecto impulsado por La Cámpora: "Voy a votar en contra porque es un proyecto que hace imposible la contratación de nuevos empleados y funde sin remedio las Pymes. Derechos laborales siempre, populismo nunca".
En tanto, los senadores de los dos principales bloques opositores como lo son el PRO y la UCR+Cambio Federal, se comprometieron con los representantes de las cámaras empresariales bonaerenses a trabajar para que no se convierta en ley la modificación de la formula para las indemnizaciones por despido.
El senador amarillo, Alex Campbell sostuvo: "Los bonaerenses necesitan oportunidades y que se generen nuevos puestos de trabajo, pero el gobierno de Kicillof y La Cámpora insisten con medidas que perjudican a las Pymes y a los emprendedores", agregando que "creer que aumentando las indemnizaciones se protege a los trabajadores es un error".
En igual sintonía se expresó la legisladora radical Flavia Delmonte: "No podemos permitir que avancen proyectos que perjudiquen a las Pymes bonaerenses. Nuestra prioridad debería ser ver cómo generamos fuentes de trabajo y no quedarnos a ver cómo la industria del juicio las funde".
A todo esto, las cámaras empresariales se reunirán la próxima semana con la vicegobernadora Verónica Magario y con los senadores oficialistas. Lo confirmó a este diario Camilo Kahale, presidente de la Federación Económica bonaerense ( FEBA). "Magario se comprometió a atendernos y vamos a hablar con los senadores oficialistas como lo hicimos con la oposición. No vamos a parar hasta frenarla", sentenció. Y cargando contra las diputadas camporistas que impulsaron el proyecto, el empresario dijo: "Indudablemente nunca tuvieron un comercio, no entienden nada".
En cuanto a por qué no participaron del debate en diputados, Camilo Kahale respondió: "No fuimos invitados. Ninguno de los diputados que tiene relación con las cámaras empresarias nos avisó, cuando nos enteramos ya era tarde". Pidiéndole a los senadores que le pongan un freno al proyecto dijo: "Esperemos que en el senado haya coherencia, porque va a ser una catástrofe para la provincia".
El debate en el senado bonaerense recién empieza. Los principales bloques opositores quieren que el proyecto de La Cámpora sea trabado en las comisiones. Para eso, necesitan los votos de los libertarios "dialoguistas", que por más que hayan manifestado su negativa, hay ciertos resquemores; o de un senador oficialista de "armas tomar" que no estaría muy conforme con algunos manejos del bloque.