El debate comenzará a mitad de agosto en la comisión de Acuerdos, pero los pactos comienzan a definirse en el Senado.

El Congreso de la Nación comienza este lunes dos semanas de receso de actividades oficiales, pero la negociación política seguirá a toda hora. Para mediados de agosto el Senado tiene previsto empezar a tratar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los candidatos del Gobierno para la Corte Suprema, mientras los bloques definen su posición al respecto.

El de García Mansilla está casi descartado que pueda avanzar. De hecho, en el Gobierno analizan la posibilidad de retirarlo y que no sea parte del debate en la comisión de Acuerdos que preside Guadalupe Tagliaferri. El abogado católico-conservador no entusiasma en nada a la tropa peronista en el Senado, clave para conseguir los dos tercios de los votos que se necesitan para designar a un miembro del máximo tribunal.

En los últimos años, García Mansilla creció al calor de los sectores más conservadores de la Iglesia católica y cuestionó los tratados internacionales vinculados a derechos humanos, a los que adhiere la Constitución nacional, y las resoluciones del tribunal al que aspira a llegar. "Lo calificó como producto de 'populismo judicial' que 'inventó' derechos que no existen", dice la impugnación que presentó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

"Es lógico que un Gobierno quiera marcar la cancha en los tribunales con una doctrina jurídica, todos los gobiernos lo hacen. Pero para llevar un miembro a la Corte Suprema se necesita un consenso del Senado", explicó una fuente parlamentaria a MDZ para empezar a enterrar la posibilidad de avanzar. 

Sin embargo, en el oficialismo insisten que van a buscar que se aprueben los dos. "Nosotros vamos a buscar que se valide lo que quiere Javier Milei para la Justicia, y cada bloque va a tener que explicar por qué vota lo que vota", deslizó una fuente oficialista, una definición que podía interpretarse como una chicana a Unión por la Patria, que analiza votar el pliego de Ariel Lijo.

El que ya anticipó que no votará de ningún modo el pliego de Lijo es Francisco Paoltroni (LLA). El formoseño no deja pasar que el magistrado de Comodoro Py haya apartado de la causa Ciccone, por la cual se condenó al exvicepresidente Amado Boudou, al gobernador Gildo Insfrán.

"Con un fallo desdobló una causa en donde todos los que quedaron en la causa de Capital Federal quedaron imputados y juzgados y en la causa en la provincia, la Justicia de Formosa absolvió (al gobernador) Gildo Insfrán",  explicó Paoltroni.