Pese a los buenos números que publicó el Indec para el mes de mayo, en la comparativa del acumulado de este año siguen por debajo del incremento de precios.
En la tarde del jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer que los salarios en el mes de mayo de 2024 crecieron un 8,4%, completando el segundo mes consecutivo de recuperación salarial. Sin embargo, en la comparativa del acumulado anual frente a la inflación, el indicador sigue por debajo, sobre todo en el sector informal, donde la diferencia todavía es de más de 15 puntos porcentuales entre el crecimiento de uno y otro.
De acuerdo al Indec, en el quinto mes del año, el Índice de salarios se incrementó 8,3% mensual y 216% interanual. El crecimiento mensual se explicó por las subas de 7,7% en el sector privado registrado, 8,3% en el sector público y 11,8% en el sector privado no registrado.
De esta manera, el indicador acumuló una suba de 73,6% respecto de diciembre previo. Este promedio se dio por las subas de 81,5% en el sector privado registrado, 66,7% en el sector público y 55,5% en el sector privado no registrado.
Si comparamos con la inflación acumulada en el mismo periodo, la suba de los salarios se ubicó en mayo a 1,7 puntos porcentuales contra el 71,9% que registró el incremento del IPC respecto a diciembre de 2023. Sin embargo, la única categoría que ha logrado ganarle es la del sector privado registrado, que ha logrado ganarle en casi 10 puntos porcentuales al aumento general de los precios.
En tanto, el sector público, con la suba de 66,7% en el acumulado quedó a 5,2 puntos del incremento del IPC. Mientras que el sector privado no registrado ha sido el que más atrasado ha quedado en este periodo, con una diferencia de 16,4 puntos porcentuales entre los ajustes salariales que recibieron y el aumento generalizado de los precios durante los meses analizados.
Paula Pía Ariet, directora de Gestión Consultores, la mirada sobre si los ingresos de los argentinos le están o no ganando a la inflación va a depender del periodo que se analice. “Si miramos el periodo corto durante el 2024, los salarios están creciendo más que los precios, ¿por qué? Porque tenían un ajuste acumulado de todo lo que se perdió en el 2023. Entonces, hay que mirar solamente el 2024 para que eso sea cierto”, sostuvo.
La especialista, en referencia a la pérdida que se ha dado en el sector informal, lo relacionó la tendencia con la caída en el nivel de actividad. “Lo más probable es que esas personas con el salario informal hayan perdido poder adquisitivo y sus honorarios hayan crecido menos”, dijo Ariet.
Por su parte, José Vargas, director de Evaluecon, remarcó que los salarios informales son los que más atrasados están en la carrera contra la inflación por varios motivos: “Primero, porque el sector informal no tiene forma de negociar, es decir, no está sindicalizado, no tiene gremios, representantes, entonces es el sector más desprotegido”, mencionó.
En segunda instancia recaló en la caída en la actividad económica que viene teniendo el país, donde el sector ha sido uno de los que más ha acusado las consecuencias. “Los que se mantienen medianamente con empleo, han reducido considerablemente su ingreso. Por otro lado, hay muchos que directamente se han quedado fuera del mercado”, argumentó.