La Justicia Federal dictó una medida cautelar que ordena tomar como referencia los precios de los contratos de adhesión al valor de hace más de seis años, y actualizarlos según un nuevo índice.

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, Misiones, emitió la semana pasada una medida cautelar que beneficia a usuarios de planes de autoahorro en la provincia.

En el caso caratulado «Pérez, Carmen Noemí c/ General Motors de Argentina SRL y otros s/ medida cautelar», el tribunal ordenó a las firmas Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados y General Motors de Argentina SRL a retrotraer el valor de las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril de 2018 y actualizarlos según un nuevo índice.

Esta decisión judicial se produce luego de que Carmen Noemí Pérez, actuando en representación de los usuarios y consumidores de varias localidades de la provincia de Misiones, solicitó una medida cautelar debido a los “incrementos desproporcionados” en las cuotas de los planes de ahorro desde abril de 2018.

Estos aumentos, argumentó, superaron significativamente los índices de variación salarial y de precios, así como el valor del dólar estadounidense, “creando una situación de incertidumbre y perjuicio económico para los suscriptores”. En un contexto de alta inflación esta situación fue muy compleja.