Así lo expresaba, Fernando Monguillot, en referencia a la propuesta del incremento salarial, realizada al gremio el SOEM. –Diario de Catamarca
El secretario de gobierno de la Municipalidad, Fernando Monguillot, en una entrevista para El Diario de Catamarca, se expresó en referencia al conflicto que se mantiene con el sindicato de los empleados municipales, “Nosotros en este contexto de conflicto, seguimos proponiendo, es la segunda propuesta que acercamos al gremio, jamás hubo una contrapropuesta formal, solo rechazos. La próxima semana es liquidación de haberes, y no queremos que, por una medida extrema y estéril, el trabajador se vea perjudicado en sus haberes”, remarcó. También explicó las condiciones generales de este nuevo incremento salarial, “Lo que proponemos es incrementar por este mes de mayo un 8,8% en virtud del índice inflacionario de abril, más el pago de un bono extraordinario no remunerativo para junio de $50.000, y establecer que, a partir del mes de junio del 2024, los salarios se actualizan por el IPC, publicado por el INDEC. Esto sería de forma bimestral y acumulativa, como lo tiene el régimen de la provincia. Entonces en julio se activarían los índices inflacionarios de mayo y junio, en septiembre, los de julio y agosto, así sucesivamente”.
Ejemplificando, cuál sería el monto real de haberes para el trabajador, “El salario de bolsillo de los trabajadores a liquidarse en los próximos días, con el bono de $50.000 en una categoría 1, la más baja al ingresar al municipio, pasaría de $400.000 a $481.000; por otro lado, el de categoría 11, de las más altas dentro del sistema municipal, pasaría de $540.000 a $640.000, claro esto último es variable en atención a la antigüedad y diversos adicionales del trabajador”. también se refirió, a la postura del municipio en torno a las medidas impartidas para los empleados que no cumplieron con su prestación de servicio, “En cuanto a los descuentos, hoy es el último día del mes, ya se mandó a recursos humanos el análisis de la prestación de servicio en las diferentes áreas, como la utilización de horas extras, para luego mandar a gestionar la liquidación de haberes, a los efectos de realizar los descuentos, si ese fuera el caso. Fuimos tolerantes en todo momento, con las diferentes medidas de fuerza que afronto el municipio, pero también somos coherentes; anunciamos esta situación desde el día uno, esta medida viene de manera abrupta, no por el fracaso del diálogo o conciliación, ellos rompieron la mesa de dialogo, y optaron por este paro por tiempo indeterminado”.
Sentenció la postura del gremio, “Queremos dejar en claro que el gremio desde un principio nos pedía un aumento del 50% algo imposible para el municipio, estamos hablando de un presupuesto salarial de $2.000 millones de pesos”, por último, se refirió a la comparación del gremio con otros incrementos salariales, “La capital durante 2023 dio un aumento cercano al 200% que se integra con un 5,5 en enero que termina con completar la inflación de 2023. Algo lejano a lo que hizo la provincia, brindando un acuerdo del 40% inicialmente. Por eso las comparaciones son muy lejanas, el acuerdo de docentes fue un periodo de negociaciones completamente diferentes, el salario de docentes se compone de horas cátedras, un trabajador de la educación realiza horas en el sistema educativo provincial, municipal y así va conformando su salario. No pueden hacer una comparación lineal en estos casos”.