Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de los comicios. Brasil no se sumó al pedido
En medio del revuelo por las denuncias de fraude en las elecciones de Venezuela -Nicolás Maduro se proclamó ganador con el 51,2% de los votos-, nueve países de latinoamérica realizaron un duro pronunciamiento.
“Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”, comienza el texto emitido esta mañana.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas. Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, finaliza el mensaje.
El dato saliente que surge de la revisión de los países que impulsaron el reclamo es que el gobierno de Brasil que encabeza Lula Da Silva no se sumó al pedido.
La ausencia de Brasil es relevante por su condición de potencia regional; de hecho, son varios los dirigentes latinoamericanos que reclamaron un pronunciamiento de la administración del líder de Partido de los Trabajadores (PT).
El ex presidente argentino Mauricio Macri decidió alzar la voz en ese sentido y esta mañana realizó un pedido directo: “Espero que el Presidente Lula, a quien más allá de nuestras diferencias ideológicas considero un demócrata, no permanezca callado. Lo que está pasando en Venezuela atenta contra la democracia y es un enorme riesgo que perdure esta dictadura en nuestra región”.
“Los venezolanos y muchos líderes de América Latina y el mundo espera su palabra en este momento difícil”, finalizó su posteo en la red social X.
Una semana atrás -el 22 de julio- Lula da Silva comentó que se asustó por la amenaza de Maduro sobre que podía haber un baño de sangre: “Debe aprender que el que gana se queda y el que pierde se va”.
El mandatario brasileño había señalado que las elecciones eran “la única oportunidad” para que Venezuela “vuelva a la normalidad” y se reintegre a la comunidad regional e internacional.